Entrevista con Mariano Sánchez: "La tendencia hacia la construcción de sociedades para todos, para todas las edades, es imparable"
Mariano Sánchez es Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Granada, coordinador técnico de la Red Social del IMSERSO de Experiencias sobre Relaciones Intergeneracionales (http://www.redintergeneracional.es) y coeditor de la revista Journal of Intergenerational Relationships. Director de las publicaciones "La evaluación de los programas intergeneracionales" (2007), y de "Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades" (2007), y miembro de la junta directiva del International Consortium for Intergenerational Programmes.
En abril de 2007 Mariano nos remitió un documento de apoyo a nuestro Proyecto que tituló "Sobre el proyecto de posible creación de Centros Intergeneracionales (CI) en el ámbito de la Universidad de Córdoba".
29 de abril - II Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones
La Red Intergeneracional se suma a la iniciativa de celebrar, el próximo 29 de abril, el II Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones promoviendo y difundiendo algunas de las actividades que se están organizando con motivo de ese Día.
Si quiere conocer cómo se va a celebrar este Día Europeo en otros países, consulte este enlace.
¿Quiénes Somos?
Hacemos nuestras las palabras de la Comisión Ministerial de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), que el punto 17 de la DECLARACIÓN DE LEÓN asevera:
"Estamos decididos a promover la solidaridad intergeneracional como uno de los pilares importantes de la cohesión social y de la sociedad civil. Favorecemos las iniciativas destinadas a sensibilizar al público sobre el potencial de los jóvenes y de las personas mayores, y a promover la comprensión del envejecimiento y alentar la solidaridad Intergeneracional"
Propondremos al Rector la Creación de Talleres Intergeneracionales para nuestros Mayores como Ayuda a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral
Antonio Lara González |
Los representantes de FETE-UGT en la Universidad de Córdoba, convencidos de que tenemos, entre otras, la responsabilidad de ser Promotores Sociales, desde marzo de 2007 venimos participando activamente en la creación de Centros de Educación Infantil en la Universidad de Córdoba, todo ello enmarcado en un ambicioso Complejo Intergeneracional. Una vez que se nos ha confirmado que la UCO publicará en breve en el B.O.E. el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES del C.E.I. en el Campus de Rabanales, creemos que es el momento de impulsar la 2ª Fase del Proyecto Intergeneracional: Los Espacios y Programas Intergeneracionales, donde nuestros Mayores pueden tener un lugar dentro de nuestra Universidad al mismo tiempo que se nos permite conciliar la vida familiar y laboral. |
Antonio Velasco Blanco ![]() |
Citando a nuestro Rector, creemos necesaria la “Humanización” de los Campus; es imprescindible crear en nuestros Campus, un ambiente que propicie, no sólo la formación académica, sino también la interrelación de los miembros de la Comunidad Universitaria, con lugares de encuentro y aplicación de medidas que permitan conciliar la vida laboral y la familiar”.
En breve entregaremos al Rector de la UCO un Estudio de Viabilidad del Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO que venimos promoviendo desde marzo de 2007.
Cuando en marzo de 2008 le hicimos entrega del Proyecto al Rector en un acto protocolario, logramos el compromiso de iniciar los trámites para la creación del Centro de Educación Infantil así como a estudiar la viabilidad del resto del Proyecto Intergeneracional.
Desde entonces hemos trabajado incansablemente para convencer de la viabilidad del Proyecto y cooperado intensamente con la Universidad para hacer realidad el Centro de Educación Infantil. Hemos recibido el apoyo de muchas personas e instituciones e incluso el Proyecto Intergeneracional recibió la Mención Especial del III Concurso de Ideas de Negocio (Otri) "por considerar que denota una extraordinaria preocupación social y que es una necesidad que debería ser acometida por la UCO posiblemente junto a otras instituciones".
A continuación presentamos un muy breve resumen del documento que presentaremos al Rector donde propondremos la creación de un Espacio Intergeneracional junto al que será el primer Centro de Educación Infantil de nuestra Universidad. Creemos imprescindible que se destinen zonas tanto interiores como al aire libre (el jardín, el huerto, la biblioteca con recursos informáticos y audiovisuales) que posibiliten la realización de actividades que constituyan un punto de encuentro entre generaciones de forma programadas y con la participación de los familiares. Se deben desarrollar programas intergeneracionales con el fin de unir a varias generaciones en actividades planificadas con objeto de desarrollar nuevas relaciones y alcanzar objetivos específicos, permitiendo beneficiarse y aprender los unos de los otros. Serán un vehículo de Educación Cívica que no solo afectarán a los individuos que participen en ellos sino que afectarán a todo el sistema social.
1. PREÁMBULO
En este proyecto apostamos por la creación de un Complejo Intergeneracional, en primer lugar, porque estamos convencidos de las bondades de un sistema que ponga en contacto a niños, jóvenes y personas mayores de 65 años, lo que supone un trasvase de afecto y conocimientos que, de otra forma se estarían perdiendo. En segundo lugar, como idea de negocio, ya que se pueden racionalizar los costes diseñando zonas y servicios comunes dentro de un conjunto de instalaciones específicas e independientes destinadas a usuarios de diferentes etapas de la vida y con distintas necesidades.
Tal como expondremos a continuación, hemos establecido tres etapas en las que se crearán las infraestructuras necesarias para cada uno de los distintos centros que conformarán finalmente el Complejo Intergeneracional:
FASE 1. Centro de Menores
FASE 2. Espacio y Programas Intergeneracionales
FASE 3. Centro de Mayores
Para la sociedad, la Comunidad y la Institución universitaria, el Complejo Intergeneracional será un vehículo y fuente de información y formación; además, facilitará la coordinación y racionalización del uso de recursos sociales y sanitarios rentabilizándolos y disminuyendo indirectamente los costes acarreados. Los Alumnos y P.D.I. de la UCO en general y más concretamente los de titulaciones impartidas en Ciencias de la Educación, Medicina, Enfermería,… podrán realizar prácticas, estudios e investigación en estos Centros.
Colaboraremos en la creación de programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional, para lo que aprovecharemos el vivero que supone la comunidad universitaria.
Al convocarse la Tercera edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/webuco/otri/detalleNoticia.php?id=528) nos hemos atrevido a presentar nuestra propuesta de creación de un Complejo Intergeneracional en el Campus Universitario de Rabanales con la intención de difundir en un nuevo frente el proyecto que llevamos promoviendo desde primavera de 2007.
Nos ha resultado difícil tanto resumirlo en las pocas hojas que la convocatoria nos dejaba como enfocarlo desde el punto de vista de negocio. Pero también hemos de reconocer que, desde el primer momento tenemos el convencimiento de que para que el proyecto sea factible en su totalidad, éste tiene que ser rentable económicamente para aquella/s empresa/s que participen. Las administraciones públicas que lo apoyen (directa e indirectamente), así como nuestra Universidad en un primer plano, deberán participar activamente asumiendo sus compromisos con la Sociedad y obteniendo otro tipo de resultados.
Hace unos días se hizo pública la resolución del mencionado Concurso de Ideas de Negocio (http://www.uco.es/webuco/otri/detalleNoticia.php?id=569). En la misma, la Comisión Asesora de Transferencia e Innovación (CATI), acordó dejar desierta la categoría del P.A.S., por la que participábamos, ya que las ideas presentadas no cumplían los requisitos fijados por las bases de la convocatoria para ser considerados una idea de negocio. Sin embargo, hicieron una mención especial a nuestro proyecto. Esta mención nos ha dejado un sabor agridulce. Queremos aprovechar en primer lugar la distinción que la comisión nos ha hecho, entendiendo la importancia que tiene. Al mismo tiempo hemos de asumir la responsabilidad de no haber sabido transmitir que el proyecto no sólo es viable, sino que es rentable como negocio, aunque el valor que pueda reportar a la Sociedad sea de tal magnitud que eclipse la rentabilidad económica que reporte a aquellas entidades privadas que participen.
Como creemos que no hay que dejar pasar las oportunidades, a continuación expondremos con ánimo reforzado el Proyecto de Creación de un Complejo Intergeneracional en la Universidad de Córdoba, aprovechando que no tenemos la limitación de las 8 hojas de la convocatoria.
14. TITULARIDAD Y DENOMINACIÓN.
14. TITULARIDAD Y DENOMINACIÓN.
14.1. Titularidad del Centro de Educación Infantil.
Aunque la UCO ceda la explotación del servicio y delegue en la dirección del Centro ciertos trámites entendemos que debería constar la titularidad del Centro de Educación Infantil a favor de dicha entidad en el Registro regulado en el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, tal como se establece en el Artículo 7.4 del Capítulo I del Decreto 149/2009, de 12 de mayo.
El adjudicatario deberá cumplir cuantos acuerdos, convenios, etc., firme la UCO en cualquier aspecto que vincule al Centro de Educación Infantil de la UCO, siempre que no suponga un coste adicional para el adjudicatario.
La UCO podrá delegar las funciones que estime en la Dirección del Centro.
14.2. Denominación genérica.
Tal como se establece en el Artículo 8.2 del Capítulo I del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, la denominación genérica de los centros educativos privados que imparten el primer ciclo de la educación infantil será la de centro de educación infantil.
14.3. Denominación específica.
La Universidad de Córdoba establecerá la denominación específica para el Centro de Educación Infantil que lo singularice y que, en ningún caso, pueda inducir a error en cuanto a las actividades y a la titularidad del centro, ni ser coincidente con la de algún otro centro educativo de la localidad donde se ubique, de acuerdo con en el Artículo 8.3 del Capítulo I del Decreto 149/2009, de 12 de mayo.
13. REVERSIÓN.
13. REVERSIÓN.
Cuando finalice el plazo del contrato o bien se extinga por cualquiera de las causas explicitadas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, las instalaciones creadas así como los bienes inventariados y el servicio revertirán a la UCO, si ésta expresamente lo solicita. El rescate y algunos criterios de la extinción del contrato supondrán una indemnización para el adjudicatario, por lo que habría que desarrollar este punto adecuadamente.
12. INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA.
12. INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA.
12.1. Innovación
Emprender un proyecto de este tipo donde la Universidad de Córdoba está implicada supone adquirir un compromiso con la responsabilidad innovadora de esta institución.
Se puede innovar haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnologías, mediante la enseñanza temprana de idiomas, a través de la forma de prestar la atención a menores con necesidades especiales, desarrollando un Programa de Actividades Intergeneracionales, …
La Universidad de Córdoba como consecuencia de su espíritu innovador, de su vocación de servicio a la sociedad, de la corresponsabilidad con su comunidad universitaria y de la necesidad de conciliar la vida familiar y académica/laboral de las personas que la componen, está estudiando la posibilidad de crear un Complejo Intergeneracional en el Campus de Rabanales.
En un Centro Intergeneracional se llevan a cabo los programas indicados tanto para las personas mayores en situación de dependencia por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social como por la Consejería de Educación para los menores de 0 a 12 años.
Por tanto, hablamos de programas no sólo de socialización y participación (talleres, cursos,...) sino también de intervención psicosocial, terapéuticos e incluso de intervención con las familias.
Se deberían de crear zonas en el interior y en el exterior del Centro de Educación Infantil que posibiliten la realización de actividades que constituyan un punto de encuentro entre generaciones de forma programadas y con la participación de los familiares de los menores. Para ello, se necesita el desarrollo de un Programa de Actividades Intergeneracionales. Todas las actividades se deberán realizar bajo la supervisión de personal cualificado. Es muy recomendable la existencia de un coordinador/a intergeneracional, con la adecuada formación, que sería la persona responsable de explotar las potencialidades de las relaciones intergeneracionales.
El adjudicatario participará activamente en la planificación y desarrollo de este proyecto innovador.
12.2. Cooperación Social, Docente e Investigadora.
La Universidad de Córdoba reafirmará su compromiso con la sociedad cordobesa ofertando plazas a los menores dependientes de las familias trabajadoras de los polígonos industriales y barriadas cercanos
El centro servirá además como espacio tanto para la formación (mediante realización de prácticas de alumnos de Magisterio, de Psicopedagogía e incluso de Medicina y Enfermería) como para la investigación en torno al desarrollo infantil y las relaciones intergeneracionales.
Esto servirá para mejorar el Centro y la Universidad, así como para emprender acciones que vayan en beneficio de la Sociedad en general.
11. SISTEMA DE VIDEO-VIGILANCIA.
11. SISTEMA DE VIDEO-VIGILANCIA.
Se recomienda la instalación un sistema de vídeo vigilancia al que tendrían acceso web los padres o tutores mediante claves o contraseñas personalizadas durante un horario establecido.
Se tendrá en cuenta la normativa aplicable, especialmente la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras (BOE de 12 de diciembre), en ejercicio de las competencias que le atribuye el art. 37.1 c) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- 10. SUBVENCIONES.
- 9. PRECIOS.
- 8. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y ACCIÓN EDUCATIVA.
- 7. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN EDUCATIVA.
- 6. PERSONAL DEL CENTRO.
- 5. REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.
- 4. REQUISITOS MATERIALES Y DOTACIONALES.
- 3. ESPACIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
- 2. SERVICIOS Y HORARIOS.
- 1. NORMATIVA APLICABLE
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