Campus Intergeneracional

56 niñas y niños de 3 a 16 años han participado en esta edición del Campus Tecnológico Intergeneracional de la Universidad de Córdoba y Macrosad

A finales del pasado mes de junio de 2017, la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas Macrosad dio a conocer su plan estratégico a desarrollar en los próximos cuatro años, un conjunto de medidas de alto impacto para continuar creciendo en el sector y en el ámbito de la intergeneracionalidad.

Uno de estos pilares encuadrados en la estrategia de Macrosad es el fomento de los vínculos con la comunidad universitaria y científica, para continuar ofreciendo conocimientos formativos de calidad y a la vanguardia tanto a sus profesionales como a las personas usuarias de sus centros y servicios.

Fruto de este compromiso con el ámbito académico surge la colaboración de la cooperativa con la Universidad de Córdoba el Campamento Tecnológico Intergeneracional UCO 2019. Un programa formativo creado por la universidad cordobesa en 2016 para atender la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica y acercar el ámbito universitario al público infantil. Del 1 al 12 de julio, esta iniciativa ha podido impulsar el proceso de aprendizaje en las 56 niñas y niños participantes con edades comprendidas entre los 3 a los 16 años, mientras que ha permitido a sus padres y madres conciliar sus labores profesionales con la vida familiar durante este periodo veraniego.

 56 niñas y niños de 3 a 16 años han participado en esta edición del Campus Tecnológico Intergeneracional de Macrosad y la Universidad de Córdoba

Modalidades del Campamento Tecnológico UCO 2019 para niños y niñas de entre 3 y 16 años

Toda la información en la web de la UCO: https://www.uco.es/campamentotecnologico/

La Universidad de Córdoba junto a Macrosad organiza el Campamento Tecnológico Intergeneracional UCO 2019 en el Campus de Rabanales del centro universitario cordobés para ni&ntildeos y ni&ntildeas de 3 y 16 a&ntildeos.

El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de junio. Puedes obtener más información y enviar la solicitud contactando con el número de teléfono 661 914 103 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfonos de contacto en la Universidad de Córdoba: 95721 1001 y 95721 1006 (Administración Campus de Rabanales)

El Campus Tecnológico Intergeneracional es un programa de actividades educativas y de ocio, que permiten a padres y madres, poder llevar a cabo una conciliación de la vida familiar y laboral durante el periodo estival. Todas las actividades se agrupan en temáticas, adaptadas a las diferentes edades de los participantes, de 3 a 16 años (divididos en grupos de edad). La actividad persigue fomentar en los participantes, la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes y valores que les ayuden a formarse como personas y aprender nuevas habilidades.

En esta edición se han programado cinco modalidades que abarcan desde la gastronomía, hasta las nuevas tecnologías:

1. Superminichef: Centrado en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibrada smediante la imaginación y la creatividad.
2. Arte: Dedicado a la Educación y Didáctica Artística, desarrollando proyectos artísticos y educativos. 
3. Programación Scracht: Los niños y niñas se convertirán en creadores de Tecnología.
4. Agricultura Ecológica: Visibilizar y sensibilizar un mayor contacto con la naturaleza a través de preparación de la tierra, siembra y recolección, así como la elaboración de pequeños jardines decorativos para sus hogares.
5. Vive y Siente la Historia de Córdoba: Comprender la vida actual, y como hemos llegado a nuestros días, indagar en los momentos de la historia que fueron dejando una huella en nuestro colectivo. 

En todas se fomentará el entusiasmo por las tareas que se realizan, estimulando la curiosidad de los niños y niñas, creando espacios para el diálogo y el debate, el trabajo en equipo, siendo esto último, indudablemente, unas de las características primordiales del trabajo cooperativo.

El horario habitual del Campamento Tecnológico Intergeneracional es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes (excluidas las fiestas de carácter local, autonómico o nacional).Como medida de conciliación de la vida laboral y familiar, la Universidad de Córdoba, ofrece un Servicio Opcional de recogida, desde la Estación de Renfe Central, hasta el Campus de Rabanales a las 8:00 horas de vuelta desde el Campus de Rabanales hasta la Estación de Renfe Central a las 15:30 horas. (Horario que podrá ser modificado en caso de que RENFE realice cambios en sus horarios de trenes).

Más información de esta actividad en https://www.uco.es/campamentotecnologico/ . También, en el 661 914 103 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Teléfonos de contacto en la Universidad de Córdoba: 95721 1001 y 95721 1006 (Administración Campus de Rabanales)

Documentación informativa

Campamento Tecnológico Intergeneracional UCO 2019

Toda la información en la web de la UCO: https://www.uco.es/campamentotecnologico/

La Universidad de Córdoba junto a Macrosad organiza el Campamento Tecnológico Intergeneracional UCO 2019 en el Campus de Rabanales del centro universitario cordobés para ni&ntildeos y ni&ntildeas de 3 y 16 a&ntildeos.

El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de junio. Puedes obtener más información y enviar la solicitud contactando con el número de teléfono 661 914 103 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfonos de contacto en la Universidad de Córdoba: 95721 1001 y 95721 1006 (Administración Campus de Rabanales)

Documentación informativa

En breve más información sobre el plazo de inscripción del Campamento Tecnológico de Verano de la UCO 2019 donde alumnado de 3 a 16 años podrá disfrutar de nuestros campamentos con divertidas temáticas adaptadas a sus edades

En breve deberá abrirse el plazo de inscripción en el Campus Tecnológico de la Universidad de Córdoba (4ª edición), un programa que se desarrollará en el Campus Universitario de Rabanales y está destinado a niños y niñas de entre los 3 y 16 años. Aunque tendrán prioridad los familiares de los miembros de la Comunidad Universitaria, podrán inscribirse cualquier niño o niña de nuestra Ciudad.

Se repetirán las modalidades más demandas, como MiniChef y habrá nuevas.

Recordamos que se podrán solicitar ayudas de Acción Social, ya que se ha incluido la modalidad de Escuelas de Verano el REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2018 y actualizado en la sesión de 24 de julio de 2018.

¡En breve más información!

La Universidad de Córdoba mantiene una fructífera reunión de trabajo con posibles socios inversores del Proyecto del Campus Intergeneracional en la UCO, promovida por los responsables de UGT en la UCO

Reunión UCO - ACI - Macrosad

El Rector, José Carlos Gómez Villamandos presidió la reunión, en la que participaron (a su derecha) la Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero, la Directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, el Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, el Secretario de Universidad de UGT y representante del PAS en Consejo Social y Consejo de Gobierno Antonio Lara, la representante del PDI Laboral en Consejo de Gobierno Rocío Serrano y la representante de UGT en la Comisión de Igualdad, Virginia Alba.

Cooperativa andaluza Macrosad

La cooperativa andaluza Macrosad, que para el periodo 2017-2020 ha establecido la Misión de "Conectar generaciones para hacer felices a las personas”, es una organización responsable y con una trayectoria empresarial de 25 años de experiencia,.

Referente en Andalucía en la educación y el cuidado a las personas en su infancia y en su vejez (0-6 años y más de 65 años), aplican la Intergeneracionalidad como seña de identidad única dentro del ámbito sociosanitario y educativo, apoyando la conexión entre las capacidades de la empresa y los conocimientos de la universidad.

Gestionan en Andalucía 18 Centros para Mayores y 14 Escuelas Infantiles, donde, además de prestar servicios sociosanitarios y educativos bajo criterios de calidad, han generado casi 2.000 empleos, teniendo previsto facturar unos 40 millones de euros en este ejercicio. Participan en el desarrollo de varios programas intergeneracionales, 6 proyectos de investigación financiados con fondos europeos y 1 proyecto de investigación de carácter internacional. Impulsa la “Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales” de la UGR, dirigida por el profesor y referente internacional en la materia, Mariano Sánchez, quien viene colaborando estrechamente con la Asociación Campus Intergeneracional de la UCO.

En septiembre de 2018 Macrosad puso en marcha su primer Centro Intergeneracional en Albolote (Granada), el cual se ha convertido en un lugar de referencia nacional e internacional como espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad y como catalizador para sensibilizar en la mejora que lleva a cabo en cuanto al bienestar y felicidad de las personas.

Asociación Campus Intergeneracional

La Asociación Campus Intergeneracional, integrada por miembros de la Comunidad de la Universidad de Córdoba, presentaron en 2007 el Proyecto de un Centro Intergeneracional en la UCO, fundamentado en 3 fases: Centro de Menores (Escuela Infantil y Lúdica y Educativa), Centro de Mayores (Unidad de Estancia Diurna y Residencias para Personas Mayores) y Espacio Intergeneracional.

En estos 12 años han trabajado activamente por la materialización de las 3 fases del proyecto, habiendo participado en el desarrollo de las distintas ediciones del Campamento Tecnológico en la UCO y puesto en contacto a los responsables de la Universidad con administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, y privadas de reconocido compromiso social. El pasado 29 de abril, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, hicieron un balance de las actuaciones realizadas durante el último año.

Cifras del proyecto de Campus Intergeneracional en la UCO

Durante la reunión, calificada como gratificante y fructífera, se analizaron distintos detalles del proyecto, valorándose la inversión necesaria para hacer realidad las infraestructuras necesarias en el Campus Universitario de Rabanales. La ejecución de obras y los trámites administrativos podría tener un plazo aproximado de 20 meses.

Este proyecto puede suponer un impacto social de más de 500 personas entre residentes, alumnado, familiares y trabajadores.

Compromiso de hacer realidad el Campus Intergeneracional en la UCO

El Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha mostrado su compromiso de optar a la financiación y gestión del Campus Intergeneracional en la UCO, en el caso de que finalmente los responsables de la Universidad dieran el paso de promover la licitación pública.

Reunión UCO - ACI - Macrosad

 

De derecha a izquierda, el Secretario de Universidad de UGT y representante del PAS en Consejo Social y Consejo de Gobierno Antonio Lara, el Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, la Directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, la representante del PDI Laboral en Consejo de Gobierno Rocío Serrano y la representante de UGT en la Comisión de Igualdad, Virginia Alba.

La cooperativa andaluza Macrosad organiza un encuentro profesional pionero de innovación intergeneracional

Se ha llevado a cabo en el Centro Intergeneracional de Macrosad en Albolote, referencia nacional como espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo.

Se trata de un evento denominado semillero porque ha sembrado interés entre los más de 35 representantes de entidades públicas y privadas asistentes con el fin de impulsar el grado de conocimiento del enfoque de trabajo intergeneracional.

Granada, 29 de abril de 2019. Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, ha organizado esta mañana un encuentro en el Centro de referencia Intergeneracional de Albolote (Granada) para acercar el enfoque intergeneracional a la sociedad y concienciar sobre sus beneficios y aplicaciones entre diferentes polos generacionales.

20190429 Macrosad

De izquierda a derecha: Javier Contreras, secretario general de la delegación provincial de Granada de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Pedro Angullo, secretario general técnico de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; y Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales; junto a niños y niñas y personas mayores del Centro Intergeneracional de referencia de Macrosad en Albolote (Granada).

29 de abril de 2019 Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones: Asociación Campus Intergeneracional Informa de las actuaciones realizadas durante el último año

Hoy lunes 29 de abril, con motivo de que se celebra el DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES, recordamos algunas actuaciones desarrolladas en el último año:

  • El 29 de abril de 2018 publicamos el informe de situación del Proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba, que 2 semanas antes habíamos entregado al Rector Gómez Villamandos.
  • Se dio difusión a través de varios medios de comunicación, como fue el caso de ONDACERO.
  • Posteriormente se remitió a entidades públicas o privadas a las que solicitamos que, de forma directa o a través de su intermediación, colaboren con la Universidad de Córdoba, sufragando la inversión necesaria para crear las infraestructuras necesarias en espacios que se les ceda.
  • En mayo de 2018 nos reunimos con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía de aquel momento, Esther Ruiz.
  • La Fundación Amancio Ortega nos respondió que tenían varios compromisos adquiridos, por lo que dedicaban su esfuerzo institucional a llevarlos a cabo en los próximos años. Sensibles a todas las iniciativas que puedan aportar soluciones de apoyo y bienestar a las personas en los diferentes entornos de nuestra sociedad, la Fundación Amancio Ortega valora periódicamente todas las propuestas que recibe, por lo que seguimos a la esperan de que consideren colaborar con la UCO en el desarrollo del Campus Intergeneracional.
  • Hemos mantenido contactos con la empresa responsable de crear la Escuela Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, donde podrán participar los hijos de la Comunidad Universitaria del Campus Menéndez Pidal y desarrollar prácticas el alumnado de las facultades. Sus responsables necesitaban conocer la demanda, por lo que, además de facilitar la información estadística del Proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba, se han mantenido reuniones con asociaciones del entorno del Campus, como es el caso de QUEMASEM.
  • Recientemente, a través del artículo "Cuando la niñez y la vejez se dan la mano. La SER visita el centro intergeneracional de Macrosad en Albolote (Granada)", conocimos las actividades que desarrollaba esta cooperativa fundada en 1994, una de las organizaciones más representativas dentro del ámbito sociosanitario y socioeducativo andaluz. Macrosad es una organización cooperativa que presta servicios de educación y cuidados para la infancia y vejez, siendo la combinación de la intergeneracionalidad y tecnología elementos diferenciales y únicos dentro nuestro sector. Hemos intensificado los contactos, estando muy esperanzados en que puedan crearse las sinergias necesarias para que se haga realidad el Campus Intergeneracional de la Universidad de Córdoba.

Continuar leyendo este artículo para conocer el Proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba:

Una escuela infantil cordobesa innova con un proyecto intergeneracional

Un momento del encuentro entre alumnos de Cuenta Cuentos y mayores de la residencia El Yate. - A.J. GONZÁLEZEn el primer taller, niños y mayores compartieron actividades y charlas. La Escuela Infantil Cuenta Cuentos tiene previsto realizar un encuentro al mes.

Aprender a ver la vida a través de la mirada de alguien con más o menos experiencia, con distintas capacidades y limitaciones, puede resultar muy enriquecedor. Así lo concibe el equipo educativo y directivo de la escuela Cuenta Cuentos, quienes llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de cómo ayudar a las personas mayores. El pasado mes de octubre vieron que en un centro de Granada llevaban a cabo un proyecto similar, por lo que se pusieron en contacto con ellos para conseguir orientación. «Empezamos a darle forma a nuestra idea y le presentamos la propuesta a la responsable de animación de la residencia de mayores El Yate, también ubicada en el barrio de la Fuensanta, como nuestro centro», explica Manuel Moyano, director de la guardería quien señala que el objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la interacción y cooperación entre niños y mayores «a través del intercambio de experiencias».