Campus Intergeneracional

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional. Condiciones de vida en tiempos de Crisis.

2012 ha sido declarado por la Unión Europea Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 940/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembrede 2011).

Con motivo de esta declaración, la colección Cifras INE (Instituto Nacional de Edtadística) divulga los resultados estadísticos más relevantes sobre demografía, mercado laboral y retiro, salud, condiciones de vida y participación social de las personas mayores en España y nuestro entorno europeo.

Recomendamos este número en el que se recogen algunos datos sobre las condiciones de vida de los mayores en aspectos relacionados con las formas de convivencia, renta, gastos de consumos,.... en tiempos de crisis.

Los datos son claros:

La edición de obtubre de 2012 de la revista MUFACE publica el artículo “Una escuela infantil y un centro de día en la universidad” sobre el Proyecto Intergeneracional en la UCO

En el nº 221 del mes de octubre de 2012, la revista MUFACE publica el artículo "Generaciones Unidas".

En este artículo hacen referencia al Proyecto Intergeneracional en la UCO bajo el título "Una escuela infantil y un centro de día en la universidad":

La revista se puede consultar online en http://www.muface.es/revista/Mayores_Generaciones_Unidas.html

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Una escuela infantil y un centro de día en la universidad

Cualquier sector o colectivo puede poner en marcha iniciativas que ayuden a visibilizar a nuestros mayores, sensibilizar a la población sobre sus problemas, aprovechar su experiencia o, simplemente, compartir con ellos su tiempo libre. Algunos de estos proyectos son ambiciosos y complejos por la inversión de dinero necesaria para ponerlos en marcha, pero no imposibles. Éste el caso del complejo intergeneracional que proyecta la Universidad de Córdoba en su campus y que fue promovido por los representantes de FETE-UGT para conciliar vida laboral y familiar.

El complejo, en el que se está trabajando desde 2007 y en el que participan diversos estamentos universitarios así como instituciones públicas, constaría en una primera fase de un centro de educación infantil, un centro de estancia diurna, una ludoteca y un espacio intergeneracional. El proyecto, parado por falta de financiación, ha incluido ideas de los propios estudiantes, como la de Julia Pérez, ingeniero agrónomo, que basó su proyecto de fin de carrera en crear un huerto ecológico para el complejo en el que tanto mayores como niños pudieran interactuar.

Antonio Lara, coordinador del proyecto, asegura, por su parte, que el proyecto, que ha sido asumido por el nuevo equipo rector, trata no solo de conciliar vida laboral y familiar, sino de romper esa ruptura generacional existente, además de fomentar actividades de convivencia y de investigación que pueden revertir tanto en la universidad como en la sociedad.

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Desde hace años, diversas asociaciones, entidades, colectivos y administraciones tratan de acortar distancias entre jóvenes y mayores con diferentes iniciativas
El abanico de actividades que se pueden desarrollar para fomentar la solidaridad intergeneracional es muy amplio

La Asociación Intergeneracional Campus informa sobre el Centro de Educación Infantil y el Huerto Ecológico Intergeneracional del futuro Complejo Intergeneracional en la UCO

El pasado viernes 11 de mayo de 2012 se celebró una reunión donde participaron Mª del Pilar Dorado Pérez (Vicerrectora de Infraestructuras y Campus),  Julia Pérez González (alumna de ETSIAM y responsable del Trabajo profesional fin de carrera), Antonio Velasco (FETE-UGT en la UCO) y Antonio Lara (Asociación Intergeneracional Campus).

Julia Pérez González, alumna de ETSIAM, presentó a la Vicerrectora de Infraestructuras y Campus el DISEÑO DE UN HUERTO ECOLÓGICO ASOCIADO AL FUTURO COMPLEJO INTERGENERACIONAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES.

En el transcurso de la reunión se informó sobre  el Centro de Educación Infantil dentro del proyecto de Centro Intergeneracional en el Campus de Rabanales, que saldrá a concurso mediante la modalidad de cesión por explotación.

Reunión 11 de mayo de 2012

Julia Pérez González, alumna de E.T.S.I.A.M, presenta su Trabajo Profesional Fin de Carrera: "DISEÑO DE UN HUERTO ECOLÓGICO PARA EL FUTURO COMPLEJO INTERGENERACIONAL DEL CAMPUS DE RABANALES"

Tal como difundimos hace un año en el artículo "Una alumna de E.T.S.I.A.M. hará su Proyecto Fin de Carrera  sobre el Huerto Intergeneracional" Julia Pérez González presentó ayer jueves 3 de mayo de 2012 su Trabajo Profesional Fin de Carrera, en el que realizaba una propuesta de diseño de un huerto ecológico asociado al Centro Intergeneracional de la UCO.
El trabajo ha sido dirigido por Doña Mamen Cuéllar Padilla, profesora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (Área de Sociología – Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades).

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Queremos agradecer a Julia el esfuerzo y la ilusión que ha volcado en su magnífico trabajo, así como aprovechamos para felicitarla.
  

Nuevo Centro de Educación Infantil en el campus de la Universidad de Zaragoza

Los empleados de la Universidad de Zaragoza dispondrán de una guardería exclusiva en el campus San Francisco en el 2012. La institución académica confirmó ayer que el terreno donde se ubicará el centro ya está en condiciones de recibir los módulos prefabricados y que, a expensas de que acaben de redactarse los pliegos de condiciones, el recinto podría estar listo "a comienzos del 2012".

Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales): necesidades de obras de construcción, ampliación, modernización, mejora y reforma de centros educativos.

El 9 de septiembre se publicó el Acuerdo de 6 de septiembre de 2011, del Gobierno Andaluz, que aprueba el llamado Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales) se puede hacer llegar a la Consejería de Educación las necesidades de obras de construcción, ampliación, modernización, mejora y reforma de centros educativos. Así mismo, las mejoras, modernización y actualización de los equipamientos y la adecuación de las infraestructuras educativas.Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales): necesidades de obras de construcción, ampliación, modernización, mejora y reforma de centros educativos.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/178/d/1.html

En CONFEDAMPA  están dando asesoramiento:

http://www.confedampa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=150:aclaraciones-plan-ola 

(23/09/2011) La Universidad de Almería inaugura la primera Unidad de Estancias Diurnas en una universidad

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han inaugurado este viernes la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (Cernep). El centro, que depende del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería, fue creado como una forma de transferir conocimientos de la investigación en Neuropsicología a la intervención en pacientes con daño cerebral.

El Cernep combina las labores de transferencia de conocimientos de investigación a la asistencia a pacientes y familiares con diversos proyectos.

UGT en la UCO viene promoviendo un proyecto similar desde hace más de 4 años: Proyecto en la UCO (+)