Campus Intergeneracional

Histórico del Proyecto Campus Intergeneracional en la UCO

Histórico (Relación de hechos más significativos)

Desde que en marzo de 2007 iniciamos este proyecto, éramos conocedores de su envergadura, de la dificultad que supone y de que necesitaríamos recursos y alianzas para materializarlo:

  1. El 12 de abril de 2007 mantuvimos un encuentro con la Delegada de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Victoria Fernández. Durante la reunión le hicimos entrega de un dossier con los Informes presentados al Rector de la UCO y le hemos expuesto de una forma resumida el contenido de los mismos. Pusimos en común las diferentes soluciones que se vienen dando en las Universidades de nuestro entorno. La comunicación resultó en todo momento fluida, mostrándose Victoria Fernández receptiva y conocedora de nuestra problemática. La delegada se comprometió a apoyar el proyecto, informando a la Consejera, Micaela Navarro. Hemos de agradecer a Victoria Fernández que, hasta su abandono del cargo por su participación en las elecciones municipales de 2007, su colaboración resultó excepcional.
  2. En marzo de 2007 presentamos el Proyecto de un Complejo Intergeneracional en el Campus de Rabanales de la UCO. Para la creación de dicho Complejo Intergeneracional en el Campus de Rabanales, a nuestro parecer, dos de las casas de la Colonia de San José eran el lugar más indicado, ya que pueden albergar los dos centros independientes y compartir zonas exteriores, algo imprescindible para una correcta puesta en marcha del aspecto Intergeneracional. Estas instalaciones suman 2.200 m2 en su interior y unos 1.000 m2 en su exterior. (Ver artículo Diario Córdoba)
  3. El 21 de abril de 2007 tuvimos el primer cotacto con Mariano Sánchez, miembro del Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales, Coordinador Técnico de la Red Intergeneracional (IMSERSO). Nos ha mostrado su disposición a apoyar nuestro proyecto, así como su confianza en la viabilidad del mismo, ya que de contar con los apoyos suficientes, tendría el éxito asegurado (Documento completo). Desde entonces Mariano se ha convertido en un maravilloso punto de apoyo para el Proyecto y un inestimable compañero de camino
  4. El 14 de febrero de 2008 la Consejería de Igualdad y Bienestar Social publicó la Orden de 25 de enero de 2008, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería para el año 2008. Contactamos con la Delegada en Córdoba para estudiar la posibilidad de que participara en la financiación del Proyecto.
  5. El 11 marzo de 2008 y en el transcurso de una reunión institucional entre el Rector de la Universidad de Córdoba y los representantes de FETE-UGT en la UCO, José Manuel Roldán se comprometió a iniciar los trámites para crear en el Campus de Rabanales un Centro de Educación Infantil y Ludoteca, así como a estudiar la posibilidad de crear la Unidad de Estancia Diurna y el Complejo Intergeneracional, reservando para este proyecto dos edificaciones de la Colonia de San José.
  6. En marzo de 2008, una vez la Universidad dio publicidad de su intención de crear el Centro de Educación Infantil a través de distintos medios de comunicación, varias empresas elaboraron proyectos y solicitaron subvenciones a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para la atención a la primera infancia en su modalidad de construcción. De las que tenemos constancia que las solicitaron podemos aseverar que son entidades de reconocido prestigio en el ámbito educativo y social de nuestra provincia, por lo que no llegamos entender por qué ninguna de éstas llegó a obtener el apoyo económico necesario para afrontar el Proyecto.
  7. En febrero de 2009, teniendo constancia de que había empresas interesadas en crear y gestionar un Centro de Educación Infantil en la UCO, creímos oportuno animar a nuestra Universidad a que iniciara el procedimiento público para que todas las entidades que estén interesadas participen en la materialización de este proyecto. De este concurso de ofertas se elegiría aquella que satisfaga adecuadamente las necesidades de la Comunidad Universitaria.
  8. El 11 de marzo de 2009, cuando se cumplía un año que la UCO se comprometió a iniciar los trámites para crear en el Campus de Rabanales un Centro de Educación Infantil y Ludoteca, así como a estudiar la posibilidad de crear la Unidad de Estancia Diurna y el Complejo Intergeneracional, presentamos el resultado de la encuesta que realizamos entre la Comunidad Universitaria:
    1. Encuesta sobre la necesidad de crear infraestructuras para que la Comunidad Universitaria pueda conciliar su vida familiar con la académica/laboral (Centro de Educación Infantil, Unidad de Estancia Diurna y Centro Intergeneracional).
    2. Tabla con todos los datos
    3. Nuestras Conclusiones
    4. F.A.Q. (relacionamos las consultas/comentarios que se nos han hecho con las respuestas que hemos dado, siempre respetando el anonimato, ya que esperamos ayude a resolver dudas)
  9. En mayo de 2009, ante el Plan de Necesidades del Proyecto de Urbanización del Campus, se estableció una posible nueva ubicación para el Centro de Educación Infantil:
  10. En un principio planteábamos como ubicación más adecuada para el Proyecto dos de las casas de la Colonia de San José. De hecho, la Universidad de Córdoba reservó dos inmuebles en un acto público el 12 de marzo de 2008.
    1. Tras realizar una valoración pormenorizada de lo que supondrían las reformas de las edificaciones estimamos que el elevado coste condicionaría la viabilidad del Proyecto, al menos en sus dos primeras fases (Centro de Menores y Espacio Intergeneracional).
    2. Teniendo en cuenta todo esto en esas fechas iniciamos un nuevo planteamiento, poniendo en valor la posibilidad de utilizar en las dos primeras fases el sistema de edificación modular. Ésta consiste en una construcción cuya ejecución se realiza casi por completo en factoría, albergando todo tipo de acabados e instalaciones específicas del uso al que se destine, obteniéndose un producto terminado, listo para ser transportado y montado en obra. La prefabricación se realiza al mismo tiempo que los trabajos de cimentación y obra civil, lo que supone un solape de actividades que, sumado al breve plazo de montaje, supone un resultado de plazo mínimo. Esto resulta fundamental si queremos inaugurar el centro para el próximo curso. Además, presenta otras ventajas, como la sencillez de la cimentación y la posibilidad de futuros traslados, así como la flexibilidad en su ampliación.
    3. Hemos trasladado a la UCO la necesidad de reservar al menos unos 500 m2 de solar para las dos primeras fases.
  11. En junio de 2009 y con motivo del traspaso de competencias del primer ciclo de Educación Infantil a la Consejería de Educación, iniciamos contactos con la Delegación en nuestra ciudad para concretar en qué medida podían apoyar al proyecto. Se nos ha transmitido que al menos a corto-medio plazo no hay posibilidad de apoyo financiero, teniendo en cuenta entre otros motivos lo reciente del traspaso de competencias y el momento económico en que estamos inmersos. Por otra parte, hemos de agradecer que desde la Delegación de la Consejería de Educación se nos esté brindando el máximo apoyo técnico posible.
  12. En julio de 2009 presentamos el Proyecto del Complejo Intergeneracional junto con un completo estudio de viabilidad a la III Edición de Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdobacon la intención de difundir en un nuevo frente, el empresarial, el proyecto que llevamos promoviendo desde primavera de 2007. Nos resultó difícil tanto resumirlo en las pocas hojas que la convocatoria nos dejaba como enfocarlo desde el punto de vista de negocio. Pero también hemos de reconocer, que desde el primer momento hemos tenido el convencimiento de que para que el proyecto sea factible en su totalidad, este tiene que ser rentable económicamente para aquella/s empresa/s que participen. Las administraciones públicas que lo apoyen directa e indirectamente así como nuestra Universidad en un primer plano deberán participar activamente asumiendo sus compromisos con la Comunidad Universitaria y la Sociedad.
  13. En octubre de 2009 hicimos llegar a la Universidad una serie de propuestas con la convicción de que puedan servir de ayuda para establecer los requisitos de las infraestructuras que creemos necesarias para generar una educación global, integral y personalizada que contribuya al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de niños y niñas de edades entre 0 y 3 años, así como que posibiliten la participación de las familias en el Centro de Educación Infantil, con su personal y la propia Universidad de Córdoba. También hemos propuesto que se contemple la necesidad de planificar la realización de actividades Intergeneracionales, como prólogo de lo que esperamos para un futuro próximo.
  14. El 11 de diciembre de 2009 se entregan los premios del III Concurso de Ideas de Negocio (Otri). La Comisión de valoración concedió una mención especial al proyecto de puesta en marcha de un centro intergeneracional en el Campus de Rabanales "por considerar que denota una extraordinaria preocupación social y que es una necesidad que debería ser acometida por la UCO posiblemente junto a otras instituciones".
  15. El 26 de abril de 2010 se publica en el BOE: Resolución de la Universidad de Córdoba por la que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego de la Universidad. Este hecho tuvo repercusión en los medios de comunicación: Diario Córdoba y El Día de Córdoba.  
  16. El 26 de abril de 2010 mantuvimos una reunión con Amelia Sanchís, directora de la Unidad de Voluntariado de la UCO. Encontramos en Amelia una persona firmemente comprometida con muchos de los valores que defendemos en el Proyecto. La Unidad de Voluntariado participará activamente en el desarrollo del Proyecto. Se podrían crear programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional, para lo que se aprovecharía el vivero que supone la comunidad universitaria.
  17. El 29 de abril de 2010 el candidato a Rector D. José Manuel Roldán Nogueras inicia su campaña electoral, presentando su programa electoral en el que se compromete a crear los Talleres Intergeneracionales que hemos venido proponiendo desde el Proyecto del Complejo Intergeneracional en la UCO. Esperamos que pronto se hagan realidad.
  18. El 29 de abril de 2010, Día Europeo de las Relaciones Intergeneracionales, FETE-UGT inicia una campaña de información sobre el Proyecto del Centro Intergeneracional en la UCO. El acto de presentación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  19. El 10 de mayo de 2010solicitamos públicamente la participación de toda la Comunidad Universitaria. Invitamos a hacer aportaciones al Centro de Educación Infantil, a elaborar Programas Intergeneracionales que se desarrollen en los futuros "Talleres Intergeneracionales", hacer propuestas para que el centro sirva de espacio tanto para la formación (mediante realización de prácticas de alumnos de Magisterio, de Psicopedagogía e incluso de Medicina y Enfermería) como para la investigación en torno al desarrollo infantil y las relaciones intergeneracionales. Hemos recibido varias propuestas que nos animan a seguir trabajando.
  20. El 14 de mayo de 2010 se constituye la Mesa de Trabajo del Proyecto Intergeneracionalen el Rectorado de la UCO con la participación del Rector de la UCO José Manuel Roldán Nogueras, la Directora de la Cátedra Intergeneracional María José Porro Herrera, Alejandrina Urquizar Herrera por el Consejo Social, la Vicedecana de Innovación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Elena Gómez Parras, la Directora de la Unidad de Voluntariado Amelia Sanchís Vidal y los responsables del Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO Antonio Velasco Blanco y Antonio Lara González.
  21. El 20 de mayo de 2010 publicamos los presupuestos de dos empresas constructoras que han visto la web del Proyecto y se han puesto en contacto con nosotros. Difundimos esta información a título méramente informativo, ya que desconocemos si están en línea con el mercado.
  22. El 27 de mayo de 2010 se envia un documento explicativo por correo postal a 128 Centros de Educación Infantil privados de Córdoba capital y a distintas entidades con la intención de dar la mayor difusión al procedimiento abierto para la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego de la Universidad.
  23. El 8 de junio de 2010 la Red Intergeneracional difunde en su comunicado nº 50 información acerca del Proyecto del Complejo Intergeneracional en la Universidad de Córdoba.
  24. El 22 de junio de 2010 se celebró la II Reunión de la Mesa de Trabajo del Proyecto Intergeneracional.
  25. El 30 de julio de 2010 nos comunica la UCO que la licitación se ha declarado desierta.
  26. En noviembre de 2010 iniciamos una campaña de comunicación explicando a las entidades que lo estimen oportuno pueden presentar ofertas conforme a los posibles Procedimientos Administrativos (Ver artículo en el Día de Córdoba).
  27. El 12 de noviembre de 2010 nos reunimos con algunas personas que se presentaron a la licitación (licitante 1). Nos estuvieron consultando una serie de dudas. Según nos expusieron, pensaban que se trataba de reformar un edificio que la Universidad cedía. Les estuvimos explicando sobre el terreno la ubicación prevista, entre otras cosas, y quedamos en que iban a buscar financiación para poder hacer una oferta. Nos resultó interesante que eran diplomadas en magisterio (en la UCO), jóvenes y con muchas ganas de participar en un proyecto como éste, teniendo además cada una de ellas especialidades a tener en cuenta: pedagogía, inglés y otra que tenía experiencia en temas de mayores.
  28. El 18 de noviembre de 2010 nos reunimos con otros de los licitantes (licitante 2). Se presentaron a la licitación pero no cumplían un requisito técnico, por lo que no se les pudo adjudicar. Les informamos y quedamos en que nos harán llegar su propuesta.
  29. El 2 de diciembre de 2010 nos volvemos a reunir con el licitante 2 para aclararle algunas dudas.
  30. El 21 de diciembre de 2010 nos reunimos con el licitante 2. Propone la construcción del CEI y de los talleres intergeneracionales.
  31. El 24 de enero de 2011 remitimos información a una persona que se ha mostrado interesada en el CEI.
  32. El 24 de febrero de 2011 estudiamos la posible reforma de la antigua enfermería con promotor inmobiliario 1.
  33. El 25 de febrero de 2011 nos reunimos con el representante del promotor inmobiliario 2, representante de grupo inversor
  34. El 26 de febrero de 2011 visitamos junto con promotor inmobiliario 1 el edificio de la antigua enfermería de Rabanales para valorar posible rehabilitación.
  35. El 1 de marzo de 2011 nos reunimos con la Vicerrectora Pilar Dorado junto con una empresa dedicada a la educación y el promotor inmobiliario 1. Posteriormente le trasladamos lo hablado con el representante del promotor inmobiliario 2.
  36. El 16 de marzo de 2011 nos reunimos con la Vicerrectora Pilar Dorado junto con el consejero Delegado de la promotora inmobiliaria 2.
  37. Hablamos de crear un edificio de 2 plantas:
  38. El 25 de marzo de 2011 nos hace llegar promotor inmobiliario 1 su propuesta de reforma del edificio de la antigua enfermería estimando el alquiler mensual de 800€ durante 20 años:
    1. Planta superior de apartamentos para alumnos
    2. Planta inferior con servicios y CEI
  39. El 1 de abril de 2011, el grupo humano que durante 4 años ha trabajado duramente en este proyecto, constituyó la Asociación Intergeneracional Campus. Esta asociación sin ánimo de lucro tendrá objetivo principal dar forma jurídica al grupo de trabajo, realizando nuevas incorporaciones, para poder continuar realizando las gestiones para la creación y desarrollo del Proyecto ante distintas instituciones públicas y privadas. Siempre contarán con el apoyo de FETE-UGT.
    1. Planta Baja: CEI (acceso independiente + 4 unidades + dependencias) + hall distribuidor con ascensor para independizar CEI de plantas primera y semisótano.
    2. Planta Semisótano: Dejaría diáfana o adaptaría salas aprovechando tabiquería existente + instalación eléctrica + climatización + aseo
    3. Planta Primera: Dejaría diáfana o adaptaría salas aprovechando tabiquería existente + instalación eléctrica + climatización + aseo
  40. El 5 de abril de 2011 hicimos entrega a la Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Pilar Dorado, un proyecto de una empresa que propone la reforma del edificio que albergaba la antigua enfermería del Campus. También entregamos una serie de propuestas en las que se plantea que distintas instalaciones en desuso de la UCO puedan ser cedidas por un tiempo determinado a promotores para que estos las adapten como viviendas/apartamentos intergeneracionales, siempre que el uso sea de contrastable de interés social.
  41. El 13 de abril de 2011, elDía DE CÓRDOBA publica el artículo "Proponen la creación de un centro intergeneracional en el Campus de RabanalesProponen la creación de un centro intergeneracional en el Campus de Rabanales" donde se hacen eco de nuestras propuestas sobre el Campus Intergeneracional y la propuesta de convertir en viviendas o en apartamentos intergeneracionales de interés social aquellas instalaciones de la UCO que estén en desuso.
  42. El 29 de abril de 2011, Día Europeo de las Relaciones Intergeneracionales, la Asociación Intergeneracional Campus y FETE-UGT inician la campaña de difusión “Un Campus Intergeneracional en la UCO, pásalo…”. Esta nueva iniciativa pretende usar el sistema del “boca a boca” para hacer partícipe a toda la comunidad universitaria del Proyecto del Centro Intergeneracional en la UCO.
  43. El 4 de mayo de 2011 el Diario Córdoba publica una entrevista a Antonio Lara, Presidente de la Asociación Campus Intergeneracional.
  44. El 11 de mayo de 2012, Julia Pérez, estudiante de la ETSIAM y responsable del Trabajo profesional fin de carrera, presentó a María del Pilar Dorado, vicerrectora de Infraestructuras y Campus, el Diseño de un huerto ecológico asociado al futuro complejo intergeneracional del campus universitario de Rabanales. (Ver artículo en Diario Córdoba de 16 de mayo de 2012)
  45. El 7 de junio de 2014 los representantes de la Asociación Intergeneracional Campus se reúnen con miembros del nuevo Equipo Rectoral de la UCO, para estudiar la situación actual del "Proyecto Centro Intergeneracional". Al término de la reunión, los representantes de la Asociación Intergeneracional Campus expusimos que para poder dar el impulso final que haga realidad los Campus Intergeneracionales en la UCO, a nuestro parecer, habría que:
    1. En el Campus de Rabanales, valorar si se va a incluir el proyecto dentro de la urbanización del Campus o se puede hacer de forma independiente.
    2. En el Campus Menéndez Pidal determinar la ubicación.
    3. En el Campus Centro, teniendo en cuenta la diseminación de Centros y en caso de que no haya disponibilidad de espacios propios, alcanzar acuerdos con centros especializados cercanos.
    4. Conocer la situación urbanística en todos los campus.
    5. Publicitar la intención de la UCO de acometer este proyecto, dando la oportunidad a que se reciban propuestas de entidades interesadas en participar.
  46. El 26 de noviembre de 2014 Vicerrector de Coordinación Institucional, Infraestructuras y Campus, en una entrevista en Diario Córdoba, afirma que un grupo inversor interesado en el Centro Intergeneracional de Educación Infantil y de Mayores
  47. El 28 de abril de 2015 se celebró la Jornada de trabajo para el desarrollo del I Plan de Igualdad de la UCO a la que fuimos invitados cuando participamos en la Mesa Focal del pasado 13 de abril.
  48. El 13 de abril de 2016 remitimos un escrito a la Universidad reiterando la Propuesta de Campamento Tecnológico y Huerto Ecológico Intergeneracional.
  49. El 18 de junio de 2016, con la colaboración de muchos compañeros de esta Asociación Intergeneracional Campus, se inicia el plazo inscripción en CAMPUS TECNOLÓGICO UCO MINDTECH 2016 (Este verano la UCO se abre a los más pequeños)
  50. El 8 de julio de 2016 se clausura El primer CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA supone un éxito para la conciliación de vida familiar-laboral y el fomento de la creatividad, la innovación y el conocimiento de las tecnologías de los universitarios más pequeños.
  51. El 2 de mayo de 2017 el BOUCO publica el I Plan Concilia de la UCO que fue aprobado finalmente en el Consejo de Gobierno del pasado viernes 28 de abril.
  52. El 6 de mayo de 2017 la UCO publicita una nueva edición del Campus Tecnológico de Verano
  53. El 21 de julio de 2017 se clausuran los II Campamentos Tecnológicos de la UCO. Durante 4 semanas se han desarrollado 8 modalidades que han contado con 123 inscripciones de niños y niñas de entre 6 a 16 años.
  54. En Julio de 2017, con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de este Proyecto, se ha vuelto a realizar esta encuesta, con un número aceptable de participantes, y en la que obtuvieron unos datos y opiniones favorables. Ver Informe sobre resultados de la “Encuesta sobre la Creación de un CENTRO INTERGENERACIONAL en la UCO” (+)Informe sobre resultados de la “Encuesta sobre la Creación de un CENTRO INTERGENERACIONAL en la UCO” (+).
  55. El 23 de febrero de 2018, en Consejo de Gobierno, se realiza una propuesta del Reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba. Antonio Lara, como representante del PAS, realiza una intervención reiterando la petición que ha hecho en otras ocasiones de que, con el objetivo de materializar el proyecto, se debería volver a convocar la Mesa de Trabajo del Centro Intergeneracional que se constituyó hace años, donde personas vinculadas al “Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO” podrían participar activamente.
  56. El 2 de marzo de 2018, tuvimos noticias de que se iba a construir una escuela infantil dentro del complejo sanitario del Hospital Universitario Reina Sofía. Al igual que nosotros, tenían en el 2008 muy avanzado el proyecto de esta escuela infantil, incluso iba a ser el primer hospital andaluz en contar con esta prestación, pero finalmente no llegaron a iniciarse las obras debido a la crisis económica, tal como nos ocurrió. Hemos planteado a la UCO que deberíamos mantener algún contacto institucional con el Hospital Universitario Reina Sofía para compartir plazas de su futuro Centro de Educación Infantil. Sería de gran interés para los miembros de la Comunidad Universitaria del Campus Menéndez Pidal.
  57. El 12 de abril de 2018 participamos en una reunión con los responsables de la empresa que va a construir el Centro de Educación Infantil en el Hospital Reina Sofía. Estuvimos explicándoles el proyecto y posteriormente hemos mantenido contactos encaminados a estudiar la posibilidad de que les interese colaborar.
  58. El 13 de abril de 2018 presentamos a Gómez Villamandos un esbozo de este documento. El Rector nos reiteró su compromiso y mostró total disponibilidad para que colaboremos, presentando el proyecto a entidades que puedan aportar fórmulas de financiación para la creación del Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba. Desde la Universidad de Córdoba se cedería un espacio o parcela en el Campus de Rabanales.
  59. El 23 de abril de 2018 nos pusimos en contacto con QUEMASEM, Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Las Quemadas, ya que hemos tenido conocimiento de que, dentro de su Plan Prioritario de Actuación, demandan la creación de un Centro de Servicios Sociales que incluiría un “Centro de día para mayores y una guardería laboral”. Según nos han comentado su proyecto se ha encontrado con la dificultad de falta de suelo. Al compartir objetivos, en una futura reunión podremos concretar actuaciones.
  60. El 26 de abril de 2018 hemos solicitado una reunión a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, con el objeto de retomar los contactos que hace una década estuvieron a punto de hacer realidad el proyecto.
  61. El 26 de abril de 2018 hemos remitido un escrito a la Fundación Cajasur, que gestiona varios centros de educación especial y docentes, así como mantiene colaboraciones con entidades y asociaciones.
  62. El 26 de abril de 2018 hemos remitido un escrito a la Fundación Amancio Ortega, solicitando colaboración. La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos. De hecho, ha financiado un centro pionero para el intercambio generacional, que albergará un centro de día y una guardería, y se inauguró el mes pasado en Orense.
  63. El 26 de abril de 2018 hemos remitido un escrito a la Obra Social "la Caixa", entidad que colabora en el desarrollo de programas intergeneracionales, para “favorecer que personas mayores y niños puedan trabajar juntos valores por la convivencia”.
  64. El 26 de abril de 2018, con motivo de que el próximo domingo 29 de abril se celebra el DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES, publicamos este documento, que será remitido como carta de presentación a entidades públicas o privadas que, de forma directa o a través de su intermediación, colaboren con la Universidad de Córdoba, sufragando la inversión necesaria para crear las infraestructuras necesarias en espacios que se les ceda.
  65. El 27 de abril de 2018, Diario Córdoba se hace eco de nuestra propuesta en el artículo "Universitarios reclaman crear un Centro Intergeneracional"Universitarios reclaman crear un Centro Intergeneracional".