Campus Intergeneracional

¿Quiénes Somos?

 

Antonio Lara González
Unidad de Apoyo Tecnológico

Antonio_Lara_p

 

Como responsables sindicales no sólo somos representantes de los trabajadores de nuestro sector, sino que tenemos una responsabilidad mucho mayor con nuestra Universidad como Institución, con toda la Comunidad Universitaria y por extensión con toda la Sociedad.

Los representantes de FETE-UGT en la Universidad de Córdoba, convencidos de que tenemos, entre otras, la responsabilidad de ser Promotores Sociales, desde marzo de 2007 venimos participando activamente en la creación de Centros de Educación Infantil en la Universidad de Córdoba, todo ello enmarcado en un ambicioso Complejo Intergeneracional.
 

Antonio Velasco Blanco
Dpto. Botánica, E. y FV.

Antonio_Velasco_p

Andrés Cabrera Ruiz

Unidad de Apoyo Tecnológico

Andrés Cabrera

 

Hacemos nuestras las palabras de la Comisión Ministerial de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), que el punto 17 de la DECLARACIÓN DE LEÓN asevera:

"Estamos decididos a promover la solidaridad intergeneracional como uno de los pilares importantes de la cohesión social y de la sociedad civil. Favorecemos las iniciativas destinadas a sensibilizar al público sobre el potencial de los jóvenes y de las personas mayores, y a promover la comprensión del envejecimiento y alentar la solidaridad Intergeneracional"

 

Manoli Conejo Expósito

Serv. Conserjerías

Manoli Conejo Expósito

 

Estamos convencidos de que tenemos, entre otras, la responsabilidad de ser Promotores Sociales. Estamos decididos a promover la solidaridad intergeneracional como uno de los pilares importantes de la cohesión social y de la sociedad civil.

La comunidad universitaria, con el objeto de poder conciliar nuestra vida familiar y académico/laboral, necesitamos que las Administraciones Públicas y nuestra Universidad nos faciliten unas infraestructuras y servicios de calidad que acojan a nuestros menores y mayores dependientes, al menos, durante la jornada laboral.

Desde que en mayo de 2007 presentamos el Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO, en todo momento hemos trasladado a la Universidad las distintas gestiones que venimos realizando, encontrando siempre en sus distintos equipos de gobierno disponibilidad para continuar trabajando por la consecución de la primera fase del Complejo Intergeneracional, el Centro de Educación Infantil.

La falta de entendimiento entre empresas privadas y Delegación de Igualdad y Bienestar Social en 2008, el proceso de adaptación tras el necesario cambio de competencias del Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) a la Consejería de Educación a principios de 2009 y la crisis económica son los principales responsables de que a la fecha no tengamos un Centro de Educación Infantil en el Campus de Rabanales.

El lunes 26 de abril de 2010 se publicó en el BOE la Resolución de la Universidad de Córdoba por la que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego de la Universidad. Hemos participado activamente en su desarrollo, haciendo aportaciones que entendemos han sido recogidas en su mayor parte: Sugerencias al Pliego del C.E.I.

Quien fuera Rector de la UCO entre 2006 y 2014, D. José Manuel Roldán Nogueras, contempló en su programa electoral de 2010 la creación de los Talleres Intergeneracionales que hemos venido proponiendo desde el Proyecto del Complejo Intergeneracional en la UCO. Esperamos que pronto se hagan realidad.

Nuestro actual Rector desde 2014, D. José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su apoyo al proyecto en diversas ocasiones. El I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba, aprobado por su Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de Abril de 2017, asume la tarea de facilitar el desarrollo para su plantilla y alumnado de una vida personal y familiar más plena y satisfactoria, en el marco de la búsqueda de una mayor calidad del servicio público de la Educación Superior, y se concreta en la ejecución de un elenco de medidas estructuradas en torno a seis ejes de intervención, dos generales y cuatro específicos. Uno de los dos ejes de intervención general se corresponde con la creación de un Centro Intergeneracional.

Con el respaldo del compromiso de nuestra Universidad, seguimos manteniendo contactos con distintas entidades públicas y privadas.

Por otra parte, hemos de agradecer que desde distintas entidades y muy especialmente desde la Delegación de la Consejería de Educación y la Red Intergeneracional se nos está brindando el máximo apoyo posible.

Estos proyectos no están cerrados ni en su planteamiento ni en sus destinatarios, ya que aunque nosotros lo presentamos, lo hacemos con la intención de que se sume el resto de la Comunidad Universitaria, así como el resto de sindicatos, construyendo la Universidad que todos queremos y necesitamos.