Campus Intergeneracional

Tal como difundimos hace un año en el artículo "Una alumna de E.T.S.I.A.M. hará su Proyecto Fin de Carrera  sobre el Huerto Intergeneracional" Julia Pérez González presentó ayer jueves 3 de mayo de 2012 su Trabajo Profesional Fin de Carrera, en el que realizaba una propuesta de diseño de un huerto ecológico asociado al Centro Intergeneracional de la UCO.
El trabajo ha sido dirigido por Doña Mamen Cuéllar Padilla, profesora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (Área de Sociología – Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades).

huerto_elevado_accesible

Queremos agradecer a Julia el esfuerzo y la ilusión que ha volcado en su magnífico trabajo, así como aprovechamos para felicitarla.
  
TRABAJO PROFESIONAL FIN DE CARRERA
Alumna:Dña. Julia Pérez González. Directora: Dña. Mamen Cuéllar Padilla.
1. INTRODUCCIÓN

La Mesa de Trabajo deI Proyecto Intergeneracional del Campus Universitario de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, está constituida por varios grupos representativos de esta universidad y su  principal  objetivo  es  poner  en  marcha  la  creación  de  un  Complejo  Intergeneracional Universitario. Como una de las actividades a desarrollar asociadas al Complejo, dentro de la Mesa de  Trabajo,  Mayte  Hernández  desde  el  Área  de  Cooperación  y  Solidaridad  de  la  Universidad propuso la creación de un huerto ecológico intergeneracional, donde pudieran desarrollarse otro tipo de actividades. Esta propuesta se dirige a varias entidades del ámbito de la Universidad de Córdoba, entre ellas el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, donde la recibe Mamen Cuéllar Padilla.

Desde  este  grupo  de  investigación  se  plantea  el  diseño  de  este  posible  huerto intergeneracional, como Trabajo Profesional Fin de Carrera, y es entonces cuando comienza el desarrollo del presente trabajo. El documento que se presenta a continuación sigue el siguienteesquema. En primer lugar, un apartado de Justificación y Antecedentes, donde se exponen las razones  y  acontecimientos  que  han  llevado  a  la  elaboración  del  presente  documento.  En segundo lugar, un apartado de Iniciativas de huertos similares. La existencia de experiencias de huertos  intergeneracionales  y  en  ocasiones  ecológicos,  en  otros  contextos,  parecidas  a  la propuesta en este documento no hace sino remarcar el auge de este tipo de huertos, dentro del  Estado  español  y  en  otras  regiones  del  mundo.  Esta  revisión  de  experiencias  similares  ha servido  como  aprendizaje  y  como  una  forma  de  contrastar  el  proyecto  planteado  para  la Universidad de Córdoba.

En  tercer  lugar,  un  apartado  de  Aproximaciones  teóricas.  En  este  punto  se  aborda  el  huerto desde  tres  conceptos  teóricos  que  lo  definen:  la  intergeneracionalidad,  la  agroecología  y  la educación ambiental. En cuarto lugar, el apartado de Metodología y métodos donde se detalla la  metodología  usada  para  realizar  la  parte  sociológica  de  la  investigación  realizada  para  el diseño  del  huerto,  así  como  los  materiales  necesarios  para  hacer  del  huerto  ecológico
intergeneracional una realidad.

En  quinto  lugar,  un  apartado  de  Resultados  de  la  fase  de  investigación  sociológica  estructural. Aquí se exponen los resultados obtenidos de la parte sociológica de la investigación, como fase previa al apartado sexto, donde se presenta el Diseño. En este apartado se desarrolla el diseño del  huerto  ecológico  intergeneracional,  explicando  las  razones  de  las  decisiones  tomadas  en cada paso del diseño y el uso que se hace de los materiales descritos en el cuarto apartado. En séptimo  lugar,  un  apartado  de  Actividades,  donde  se  abordan  las  actividades  que  se  pueden desarrollar en el espacio del huerto o fuera de él, apoyándose en: a) los tres conceptos que lo definen en el apartado tercero; b) las posibilidades físicas que ofrece el huerto diseñado y c) las propuestas  recogidas  en  las  entrevistas  realizadas.  En  octavo  lugar  se  realizan  unas Conclusiones y Consideraciones, y en noveno y último lugar se presentan los Anexos que amplían la información recogida en el resto de apartados del documento.