Tal como difundimos hace un año en el artículo "Una alumna de E.T.S.I.A.M. hará su Proyecto Fin de Carrera sobre el Huerto Intergeneracional" Julia Pérez González presentó ayer jueves 3 de mayo de 2012 su Trabajo Profesional Fin de Carrera, en el que realizaba una propuesta de diseño de un huerto ecológico asociado al Centro Intergeneracional de la UCO.
El trabajo ha sido dirigido por Doña Mamen Cuéllar Padilla, profesora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (Área de Sociología – Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades).
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Queremos agradecer a Julia el esfuerzo y la ilusión que ha volcado en su magnífico trabajo, así como aprovechamos para felicitarla.
TRABAJO PROFESIONAL FIN DE CARRERA
Alumna:Dña. Julia Pérez González. Directora: Dña. Mamen Cuéllar Padilla.
1. INTRODUCCIÓN
La Mesa de Trabajo deI Proyecto Intergeneracional del Campus Universitario de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, está constituida por varios grupos representativos de esta universidad y su principal objetivo es poner en marcha la creación de un Complejo Intergeneracional Universitario. Como una de las actividades a desarrollar asociadas al Complejo, dentro de la Mesa de Trabajo, Mayte Hernández desde el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad propuso la creación de un huerto ecológico intergeneracional, donde pudieran desarrollarse otro tipo de actividades. Esta propuesta se dirige a varias entidades del ámbito de la Universidad de Córdoba, entre ellas el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, donde la recibe Mamen Cuéllar Padilla.
La Mesa de Trabajo deI Proyecto Intergeneracional del Campus Universitario de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, está constituida por varios grupos representativos de esta universidad y su principal objetivo es poner en marcha la creación de un Complejo Intergeneracional Universitario. Como una de las actividades a desarrollar asociadas al Complejo, dentro de la Mesa de Trabajo, Mayte Hernández desde el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad propuso la creación de un huerto ecológico intergeneracional, donde pudieran desarrollarse otro tipo de actividades. Esta propuesta se dirige a varias entidades del ámbito de la Universidad de Córdoba, entre ellas el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, donde la recibe Mamen Cuéllar Padilla.
Desde este grupo de investigación se plantea el diseño de este posible huerto intergeneracional, como Trabajo Profesional Fin de Carrera, y es entonces cuando comienza el desarrollo del presente trabajo. El documento que se presenta a continuación sigue el siguienteesquema. En primer lugar, un apartado de Justificación y Antecedentes, donde se exponen las razones y acontecimientos que han llevado a la elaboración del presente documento. En segundo lugar, un apartado de Iniciativas de huertos similares. La existencia de experiencias de huertos intergeneracionales y en ocasiones ecológicos, en otros contextos, parecidas a la propuesta en este documento no hace sino remarcar el auge de este tipo de huertos, dentro del Estado español y en otras regiones del mundo. Esta revisión de experiencias similares ha servido como aprendizaje y como una forma de contrastar el proyecto planteado para la Universidad de Córdoba.
En tercer lugar, un apartado de Aproximaciones teóricas. En este punto se aborda el huerto desde tres conceptos teóricos que lo definen: la intergeneracionalidad, la agroecología y la educación ambiental. En cuarto lugar, el apartado de Metodología y métodos donde se detalla la metodología usada para realizar la parte sociológica de la investigación realizada para el diseño del huerto, así como los materiales necesarios para hacer del huerto ecológico
intergeneracional una realidad.
En quinto lugar, un apartado de Resultados de la fase de investigación sociológica estructural. Aquí se exponen los resultados obtenidos de la parte sociológica de la investigación, como fase previa al apartado sexto, donde se presenta el Diseño. En este apartado se desarrolla el diseño del huerto ecológico intergeneracional, explicando las razones de las decisiones tomadas en cada paso del diseño y el uso que se hace de los materiales descritos en el cuarto apartado. En séptimo lugar, un apartado de Actividades, donde se abordan las actividades que se pueden desarrollar en el espacio del huerto o fuera de él, apoyándose en: a) los tres conceptos que lo definen en el apartado tercero; b) las posibilidades físicas que ofrece el huerto diseñado y c) las propuestas recogidas en las entrevistas realizadas. En octavo lugar se realizan unas Conclusiones y Consideraciones, y en noveno y último lugar se presentan los Anexos que amplían la información recogida en el resto de apartados del documento.
Consulta aquí el trabajo completo: http://www.uco.es/consumoresponsable/images/pdf/memoria.pdf