Campus Intergeneracional

  • El Centro de Educación Intantil está en la fase de concurso público.
  • El candidato a Rector se ha comprometido a la creación de los "Talleres Intergeneracionales".
  • Es el momento de que la Comunidad Universitaria participe en el Proyecto del Complejo Intergeneracional en la UCO.

Antonio Lara González
S.C.A.E.

Antonio_Lara_p

Os animamos a hacer aportaciones al Centro de Educación Infantil, a elaborar Programas Intergeneracionales que se desarrollen en los futuros "Talleres Intergeneracionales", hacer propuestas para que el centro sirva de espacio tanto para la formación (mediante realización de prácticas de alumnos de Magisterio, de Psicopedagogía e incluso de Medicina y Enfermería) como para la investigación en torno al desarrollo infantil y las relaciones intergeneracionales.

Antonio Velasco Blanco
Dpto. Botánica, E. y FV.

Antonio_Velasco_p

Participa: Haznos llegar tus propuestas

¿Cómo pueden participar el P.D.I., P.A.S. y Alumnos en el Proyecto? 

 

Cada uno de vosotros puede decidir cómo participar en el Proyecto. Esperamos vuestras consultas y propuestas. Os sugerimos que nos hagáis llegar propuestas de Programas Intergeneracionales, de formas de realizar Prácticas los Alumnos, de posibles investigaciones, ...

 

Los Programas Intergeneracionales

“Los programas intergeneracionales son vehículos para el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones más viejas y más jóvenes para beneficios individuales y sociales.”
Programas Intergeneracionales: Política Pública e Implicaciones de la Investigación. Una Perspectiva Internacional. Instituto de Educación de la UNESCO. The Beth Johnson Foundation; 2001

Los expertos distinguen cuatro tipos de programas intergeneracionales:
  • El primero de ellos engloba aquellas iniciativas en las que los mayores se convierten en mentores, amigos o cuidadores de niños y jóvenes.
  • El segundo atribuye a los menores la capacidad de "servir" a los mayores con visitas, acompañamiento o tutorización de tareas.
  • El tercero se refiere a actividades conjuntas en las que unos y otros sirven a la comunidad
  • El cuarto refiere a actividades conjuntas en las que unos y otros se prestan un servicio mutuo, respectivamente.

Investigación en el campo intergeneracional

Los investigadores de este campo intergeneracional coinciden al decir que es preciso incidir más en un amplio debate y en una investigación estructurada para construir unas sólidas bases para el desarrollo futuro de una política eficaz en materia de programas intergeneracionales. Para más información véase la ponencia "La Red Intergeneracional del IMSERSO. Origen, trayectoria y logros. El concepto de campo intergeneracional y su relevancia para el desarrollo de los programas intergeneracionales" de Mariano Sánchez Martínez (Universidad de Granada).

Según Alan Hatton-Yeo de la Fundación Beth Johnson, Reino Unido, dentro del libro dirigido por Mariano Sánchez y editado por La Caixa en 2007 "Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Volumen 23": El conjunto de las investigaciones que relacionan los enfoques intergeneracionales con la creación de comunidad y la cohesión social fuera de la familia todavía es limitado. No obstante, el número de trabajos que exploran cuestiones de solidaridad intergeneracional es el mayor. Los investigadores destacan la importancia de reconocer las actividades intergeneracionales como una parte, entre otras, del mecanismo de creación de cohesión comunitaria.

Participa: Haznos llegar tus propuestas