Campus Intergeneracional

En este proyecto apostamos por la creación de un Complejo Intergeneracional en primer lugar porque estamos convencidos de las bondades de un sistema que ponga en contacto a niños, jóvenes y personas mayores de 65 años, lo que supone un trasvase de afecto y conocimientos que, de otra forma se estarían perdiendo. En segundo lugar, creemos necesario fundamentar la viabilidad como idea de negocio en la racionalización del presupuesto diseñando zonas y servicios comunes dentro de un conjunto de instalaciones específicas e independientes destinadas a usuarios de diferentes etapas de la vida y con distintas necesidades.

Para la sociedad, la comunidad y la Universidad, el Complejo Intergeneracional sería un vehículo y fuente de información y formación; además, facilitaría la coordinación y racionalización del uso de recursos sociales y sanitarios rentabilizándolos y disminuyendo indirectamente los costes acarreados.

Los Alumnos y P.D.I. de la UCO en general y más concretamente los de titulaciones impartidas en Ciencias de la Educación, Medicina, Enfermería,… podrían realizar prácticas, estudios e investigación en estos Centros.

Se podrían crear programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional, para lo que se aprovecharía el vivero que supone la comunidad universitaria.

Histórico del Proyecto CI

 El Complejo Intergeneracional se estructuraría en tres fases:

 

Fase 1.   Centro de Menores

Teniendo en cuenta la estructura mínima requerida por la normativa, el número de niños que hacen viable el proyecto empresarial propuesto se mueve en una horquilla de entre 41 y 156 menores.

  • Centro de Educación Infantil de primer ciclo

Será el centro en el cual los niños de edades comprendidas entre 0 y años asistirán de manera regular y periódica. Se impartirá la Educación Infantil, cuyo principio general y finalidad, es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores.

  • Taller de Juegos

Servicio complementario en el que se desarrollarán actividades pedagógicas de entretenimiento y juego para los niños y niñas atendidos en el Centro de Educación Infantil, de acuerdo con su desarrollo madurativo.

  • Escuela Lúdica y Educativa (fines de semana y vacaciones)

Alternativa lúdica y educativa a la escuela tradicional para niños de hasta 12 años, en determinadas fechas, en función de la demanda, en fines de semana y en periodos vacacionales.

 

Fase 2.   Espacio Intergeneracional

  • Espacio Intergeneracional

Tendremos zonas en el interior y en el exterior del Centro de Educación Infantil que posibilitarán la realización de actividades que constituyan un punto de encuentro entre generaciones de forma programadas y con la participación de los familiares de los menores.

  • Programas Intergeneracionales

Desarrollaremos programas con el fin de unir a varias generaciones en actividades planificadas con objeto de desarrollar nuevas relaciones y alcanzar objetivos específicos, permitiendo beneficiarse y aprender los unos de los otros. Serán un vehículo de Educación Cívica que no solo afectarán a los individuos que participen en ellos sino que afectarán a todo el sistema social.

 

Fase 3.   Centro de Mayores

Hemos planteado unas infraestructuras necesarias para una Residencias para Personas Mayores con 50 plazas y a su vez dar cabida a 20 personas más en la Unidad de Estancia Diurna.

  • Unidad de Estancia Diurna

Sería un entorno apropiado para hacer frente al desafío que la dependencia plantea a la persona dependiente, a su familia y a la comunidad, sirviendo de apoyo a los equipos de atención primaria y a la coordinación y aprovechamiento adecuado de los recursos socio-sanitarios disponibles.

  • Residencias para Personas Mayores

Ofrecería atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su dependencia no puedan ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios.

 

Histórico del Proyecto CI