La Asociación Campus Intergeneracional ha realizado la “Encuesta sobre la Creación de un CENTRO INTERGENERACIONAL en la Universidad de Córdoba” sobre la necesidad de crear infraestructuras, para que la Comunidad Universitaria pueda conciliar su vida familiar y laboral (Centro de Educación Infantil, Unidad de Estancia Diurna y Centro Intergeneracional).
A 25 de julio de 2017, se han recogido las opiniones de 198 personas pertenecientes a los diferentes colectivos que integran la Universidad de Córdoba, cuyo análisis nos llevan a las siguientes conclusiones:
- Sobre la participación:
- Ha participado el 13,23 % del PAS (748 en 2016) y el 4,60 % del PDI (1.371 en 2016), datos que, aunque no concluyentes, pueden darnos una visión de conjunto sobre las necesidades de los trabajadores de la UCO. No obstante, sería conveniente alcanzar, al menos, el 15% de cada sector.
- La muestra del colectivo Estudiante es el que menos ha participado en la encuesta, quizás porque, por lo general carecen de cargas familiares en razón de su edad.
- Sobre el colectivo de personal contratado, han participado 27 personas.
- Sobre las respuestas:
- En líneas generales, los encuestados están de acuerdo con que la UCO tenga centros de estas características y que sea financiado (al menos en parte por Acción Social).
- Muchos de los encuestados, por sus circunstancias personales y familiares, no necesitan actualmente alguno de este tipo de centros, sin embargo, si los ven necesarios, porque probablemente en un futuro los necesitará o los ha necesitado con anterioridad.
- Propuestas de continuidad:
- Realizar campañas de concienciación para conocer la opinión de todos los colectivos. Para el incremento del sector estudiantil, se podrían hacer colaboraciones con los consejos de estudiantes y utilizar la plataforma MOODLE para la encuesta (ya se hace en otras ocasiones).
- Respecto al sector PDI, sería conveniente dirigir una comunicación interna a todos los departamentos, destacando la importancia de conocer su opinión en estos temas, podría aumentar la participación, hasta alcanzar al menos el 10-15%.