Campus Intergeneracional

La Escuela Lúdica y Educativa (fines de semana y vacaciones) es una alternativa lúdica y educativa a la escuela tradicional para niños de hasta 16 años, en determinadas fechas, en función de la demanda, en fines de semana y en periodos vacacionales. En estas fechas, la mayoría de los padres se encuentran en la situación, de no saber cómo distribuir de la forma más adecuada todo ese tiempo libre y cómo conciliar la educación, atención y cuidado de sus hijos con su trabajo. Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones laborales de sus familias.

De la necesidad de dar una solución a estas inquietudes se plantea el proyecto de crear una Escuela de Verano en la que los niños puedan a través del juego, los deportes, talleres de manualidades, talleres de naturaleza… repasar de forma amena y divertida y de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, en un clima de cooperación, participación, creación y flexibilidad que fomente la autoestima, la superación personal, el respeto y la integración de todos los niños.

La Escuela údica y Educativa es una serie de actividades de tiempo libre, pero no por ello deja ser educativa. Es un programa completo de actividades, juegos y talleres, en el que los niños pueden disfrutar y divertirse; en ellas se realizan programaciones y ambientaciones adaptadas a los diferentes niveles madurativos, a sus gustos e inquietudes, con los que los niños se sienten involucrados mientras se relacionan y conocen a compañeros de su edad. 

Es un sano planteamiento de los tiempos libres vacacionales de nuestros hijos donde se contempla el binomio “diversión-aprendizaje”, ya que, en la vida, ningún momento puede dejar de ser tiempo de aprender.

Ayuda a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres durante las vacaciones de sus hijos

En nuestra sociedad actual, se plantea un modelo familiar en continua evolución. Hay familias monoparentales y familias con dos cónyuges. En ambos casos la necesidad de cubrir las necesidades económicas con suficiencia exige la ausencia del hogar del único padre/madre (familias monoparentales) o de ambos, durante la jornada laboral.

Estos y otros factores hacen que se convierta en un problema, para los padres, los largos periodos vacacionales que contempla nuestro actual sistema educativo para los niños, ya que resulta complicado ocuparles el tiempo disponible mientras los padres trabajan
La Escuela de Verano es un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de educar, cuidar y atender a los niños en el periodo de vacaciones escolares de éstos, en el que los padres deben trabajar. Se trata de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres durante las vacaciones de sus hijos.

Por todo ello, pensamos que la Escuela údica y Educativa es un recurso imprescindible para los niños y sus familias.