Campus Intergeneracional

5. REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Con carácter supletorio, se tendrá en cuenta lo establecido por ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), especialmente lo establecido en el Manual de Seguridad en los Centros Educativos y en el Manual de Mantenimiento de Centros.

5.1. Zona de seguridad infantil.

Esta zona de seguridad afecta a las zonas en las que los niños/as tengan acceso. No es necesario respetarla en dependencias de personal y dirección, siempre que no tengan acceso los menores.

Como norma general, hasta 1,50 metros de altura habrá una zona de seguridad donde se excluirá la presencia de salientes puntiagudos, cristales y/o espejos que no sean de seguridad, hojas de ventanas, tomas de corriente, mecanismos eléctricos en general, manillas de puertas, plantas peligrosas y cualquier otro posible agente traumatizante, cáustico o tóxico.

Las tomas de corriente eléctrica y gas se situarán lejos del alcance de los niños y será indispensable un sistema de seguridad apropiado. Los enchufes eléctricos serán de seguridad y estarán situados a una altura igual o superior a 1,5 m del suelo, excepto en aquellas zonas a las que no tengan acceso los menores. No existirán en ningún caso alargaderas ni se sobrecargarán los enchufes.

Si en alguna sala existen espejos colocados a la altura del suelo, estarán pegados por su parte posterior, en toda su superficie, al marco que los sujete o a la pared, con objeto de que no se desprendan fragmentos en caso de rotura. Los espejos que se coloquen a la altura o alcance de los niños, deberán ser espejos de seguridad, con el fin de evitar el desprendimiento de los mismos en caso de rotura.

Los suelos serán de superficie lisa, no porosa y no deslizante. En los acabados interiores, se evitarán las superficies rugosas duras o agresivas, aristas en esquinas, resaltes de fábrica o desniveles, a menos que estén protegidos.

Los productos, materiales y utensilios que por sus características pudieran provocar cualquier tipo de daño o accidente deberán mantenerse en lugares inaccesibles para los niños.

5.2. Alumbrado exterior.

Deben estar iluminados los accesos y todo el perímetro del edificio mediante brazos o aparatos de iluminación situados en zonas protegidas de la edificación, fácilmente accesibles para los operarios, pero no para los alumnos, para evitar descargas por derivaciones, contactos, etc.

Si existen farolas, el báculo debe ser de acero galvanizado reforzado en la base (no de aluminio) y los globos de polietileno opal antigolpes. Los cableados y mecanismos deben ser inaccesibles para los alumnos y con garantías de su protección contra descargas accidentales.

5.3. Pavimentaciones exteriores peatonales

Se pavimentarán los porches y acerados, así como un mínimo de caminos peatonales que comuniquen el edificio con los accesos al solar desde el exterior de manera que en tiempo lluvioso se pueda circular sin pisar barro. Todas las pavimentaciones estarán encintadas con bordillos de hormigón.

El terreno escolar no pavimentado en las zonas transitadas estará nivelado y tratado al objeto de impedir la formación de fangos.

 

5.4. Vallas.

La parcela contará con un cerramiento completo, con puertas de acceso para vehículos y peatones, teniendo una altura mínima de 2,20 m.

Las cancelas de acceso serán de perfiles metálicos y es muy importante que sean lo suficientemente robustas para impedir su desplome en caso de que los menores la usen inapropiadamente para columpiarse. Por ello, las pilastras de anclaje serán de hormigón armado o metálico, no de ladrillo.

Los elementos de cerramiento deben adaptarse a la topografía del solar, debiendo quedar garantizado que el cerramiento no sufra merma alguna de sus cualidades protectoras.

Los cerramientos tienen también la función de control de permanencia en el Centro de los alumnos. En atención a esta consideración, los elementos que conforman el cerramiento no pueden ser peligrosos, ni en conjunto poseer características agresivas. No deben poseer en ellos elementos punzantes, cortantes, o que en general puedan producir daño físico. El cerramiento no debe poseer connotaciones opresivas que produzcan sensación angustiosa de ausencia de libertad.

Las zonas de acceso al Centro y el entorno al perímetro del mismo, deben estar convenientemente iluminados y señalizados como zona escolar para garantizar la seguridad.

Cuando se realicen reparaciones en los cerramientos perimetrales estos quedarán protegidos con vallas provisionales.

Se revisará periódicamente las vallas tanto de cerramiento del Centro como de las pistas deportivas, prestando especial atención a que éstos no presenten elementos agresivos (roturas en mallazo, desplome de muros, etc.), estas anomalías deben corregirse en el menor plazo de tiempo posible.

5.5. Puertas y salidas.

Todas las puertas serán de material resistente a las roturas, con superficie lisa y no porosa.

Las puertas que den acceso a la calle contarán con un sistema de apertura de fácil maniobrabilidad en caso de emergencia. En el caso de colocar puertas correderas, las guías de las carpinterías se empotrarán en el pavimento. Las salidas de los niños/as al exterior se realizarán a pie llano, evitando todo tipo de resaltes y peldaños que dificulten la salida de los niños y la evacuación de los lactantes dentro de las cunas.

Las puertas interiores que sean accesibles a los niños y niñas contarán con un sistema antiatrapamiento de dedos. Sería conveniente colocar las manillas a 1,50 metros del suelo y serán curvados para evitar enganches de ropa y accidentes, sólidos y resistentes. Se colocarán ventanillas de vidrio de seguridad en las puertas de las zonas de uso de menores (aulas, baños, zonas de descanso, talleres,…), que permitan la visibilidad, sobre todo de la parte inferior de la puerta y evitar atrapamientos. Los cantos de las hojas irán protegidos hasta una altura mínima de 1,20 m con cantoneras de material de caucho o similar.

Es conveniente que todos los locales docentes tengan como mínimo dos puertas de evacuación que deberán abrir hacia fuera, sin invadir el pasillo más de 15 cm. Al menos una de ella abrirá a la zona de circulación y la otra, si no hay otra posibilidad, podrá alternativamente dar al pasillo o a local contiguo.

5.6. Zonas de instalaciones exteriores.

Los espacios exteriores estarán tratados en su totalidad con materiales adecuados según los usos. Dispondrán de las instalaciones correspondientes tales como drenajes, alumbrado, tomas de agua, señalizaciones, etc.

Se deberá renovar todos los años las zonas de areneros.

Si existen aulas exteriores como espacios complementarios, entendiendo como tales aquellos espacios, ligados al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre, éstas deberán tener un cerramiento seguro si están ubicadas junto al límite exterior de la parcela.

Se inspeccionará los sistemas de drenaje (evacuación de aguas) de los muros de contención, y se mantendrán limpios de papeles y otros objetos que puedan dificultar el paso del agua.

De las zonas de juegos se eliminarán todos aquellos elementos que puedan desprenderse o romperse.

Las zonas de paso, patios y zonas de recreo no se podrán utilizar en ningún caso como zonas de almacenaje. Cuando por necesidad y siempre de forma transitoria se tuviera que utilizar estas zonas para depositar mercancías u otros objetos, se procurará que ésto se realice fuera del horario escolar y en todo caso se tomarán todas las medidas necesarias para evitar accidentes.

5.7. Protección contra incendios.

En cuanto a condiciones de protección contra incendios se estará a lo dispuesto en la normativa que sea de aplicación y en lo indicado por el Servicio de Protección de Riesgos de la Universidad de Córdoba.

5.8. Juegos, mobiliario y material de uso infantil.

Las cunas, que en todo caso serán de material y medidas homologadas, estarán dispuestas de tal manera que se facilite el acceso al niño al menos desde un lateral. Las zonas de piso entre cunas tendrán una anchura mínima de 50 centímetros.

Los juguetes se adaptarán a lo legislado respecto a sus propiedades mecánicas, físicas, de inflamabilidad y seguridad.

Si su uso es compartido, se someterán a limpieza diaria y siempre que sea necesario.

5.9. Higiene, limpieza y desinfección

Los locales, instalaciones, mobiliario y equipos se mantendrán en correcto estado de conservación, limpieza y desinfección.

Los útiles destinados a la higiene de los niños serán de uso individual

Las tumbonas, colchonetas o similares serán de uso individual y deberán ir cubiertas de una funda o sábana de colores claros que, una vez lavadas y desinfectadas, se guardarán en estanterías, armarios o zonas idóneas destinadas a este fin.

Como mínimo anualmente, y siempre que sea necesario, se realizará desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones interiores y exteriores por personal cualificado y con productos autorizados.

Los juguetes, si su uso es compartido, se someterán a limpieza diaria y siempre que sea necesario.

El personal responsable de la higiene, limpieza y desinfección tendrá la formación adecuada, observará la prohibición de fumar, comer o beber en la zona de cuidado de niños y en todo momento estará obligado a la utilización de ropa y calzado de uso exclusivo.

5.10. Plan de Autoprotección

Se deberá plantear un Plan de Autoprotección que se articule en torno a tres ejes:

  1. El análisis, la determinación y la evaluación de riesgos potenciales
  2. Las medidas de protección, teniendo en cuenta los medios disponibles, internos y externos, y el Plan de Evacuación del Centro
  3. El procedimiento de aplicación del Plan, su operatividad, competencias y activación.