Campus Intergeneracional

La falta de fondos  es el mayor problema con el que se enfrenta la Administración. La Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de San Vicente tienen listo el terreno y el convenio para la futura escuela infantil, pero la falta de financiación impide, por ahora, que las obras del edificio contiguo a la Facultad de Educación comiencen.

Por ahora, no hay un plazo concreto para que San Vicente y la Universidad den luz verde a la construcción del centro educativo. Solo hay un terreno de propiedad municipal vacío y un convenio entre ambos organismos en el que se estipula que los vecinos de San Vicente podrán ocupar un tercio de las plazas que oferte la escuela infantil, pues este centro se ideó, en un principio, para albergar a los hijos del personal de la Universidad de Alicante.

Por contra, las obras de la  Facultad de Educación, que se construye frente al campus universitario, avanzan a muy buen ritmo. Actualmente se delimitan los espacios internos con tabiques y han comenzado a poner los cristales en las ventanas. La estructura externa está prácticamente acabada. La previsión es que se inaugure la próxima primavera, tal y como indicó el rector de la UA, Ignacio Jiménez, hace unos días.

Tanto la facultad como la escuela infantil se construyen en un terreno cedido por el Ayuntamiento de San Vicente. El Consistorio puso a disposición 17.874 metros cuadrados, justo en frente del campus, entre la villa universitaria y la calle Mayor. El nuevo edificio que albergará los grados de Magisterio ocupará 13.274 metros. El resto del espacio se dedicará a la construcción del nuevo edificio, que albergará el centro para niños de 0 a 3 años.

Según el rector, Ignacio Jiménez Raneda, la relación entre la Universidad y el Ayuntamiento es «excelente» y por ello se llegó al acuerdo de que la escuela infantil tuviera plazas para los vecinos de San Vicente. Jiménez Raneda apuntó que actualmente están «pendientes de algunos detalles de titularidad de la escuela, que no tiene que ver ni con el Ayuntamiento ni con la Universidad, si no con las regulaciones a las que están sometidas este tipo de centros. Hay que tratarlo con la Conselleria y resolverlo en breve para retomar el tema de la construcción en julio».

El rector aseguró que «la intención es que la facultad y la escuela comiencen a funcionar al mismo tiempo, pero no nos vamos a comprometer en fechas porque no sabemos cuando se va a empezar». La escuela infantil estará asociada a la Facultad de Educación y los alumnos de Magisterio podrán realizar las prácticas en el nuevo centro.

Otro de los proyectos planeados por la UA es la construcción de una pasarela que conecte el campus con el terreno donde se construye la Facultad de Educación. Este edificio será el primero integrado en el núcleo urbano del municipio. Por ello, y para no aislar a los alumnos de Magisterio, se pensó en efectuar una pasarela aérea que comunique el edificio de Educación con el campus. Con ello, los alumnos no tendrán que salir del recinto universitario para acceder al nuevo aulario.