Campus Intergeneracional

Se trata de la primera Unidad de Estancias Diurnas destinada a la recuperación de las personas con daño cerebral adquirido donde se unen atención e investigación. Intentar solventar problemas de memoria, lenguaje, comunicación y otras necesidades que presenten las personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido es la tarea diaria por la que luchan los profesionales de la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería (UAL), (Cernep), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

Un servicio pionero en España cuyo objetivo prioritario es cubrir el vacío actual existente en la atención a personas con daño cerebral adquirido, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias. La delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, al frente de Adela Segura, ha contribuido a la puesta en marcha de esta iniciativa a través de la firma de un convenio con la institución académica por el que la Administración autonómica financiará con 267.321,60 euros anuales dicha unidad.

Con una capacidad de veinte plazas, será dirigida por el equipo del Cernep, que cuenta con una larga trayectoria en la investigación, docencia e intervención neuropsicológica con este tipo de pacientes. La apuesta decidida de la delegación para que esta población de pacientes y sus familias tuvieran una adecuada atención a sus necesidades llevó a la UAL a impulsar la creación de la Unidad de Estancias Diurnas con la filosofía de centro de rehabilitación. Con la firma de este convenio se mejora la calidad de los servicios que venía ofreciendo el centro, además de crear más de once puestos de trabajo.

Cabe destacar que la nueva unidad supone cambiar la filosofía de este tipo de centros, que se crearon fundamentalmente como respiro familiar, para convertirlo en este caso en un centro especializado en la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido. Por otro lado, supone una implicación mayor de la universidad en la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad, ya que se van a poder formar a futuros profesionales en esta especialidad, lo que contribuirá asimismo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.