Campus Intergeneracional

Descargar en formato pdf (+)

I Jornada sobre Relaciones Intergeneracionales

INTRODUCCIÓN

La Obra Social de Cajasol, en su afán de mejorar el trabajo que viene realizando con las organizaciones sociales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y con el fin de impulsar perspectivas novedosas para una actuación social más eficaz, ha decidido organizar la I Jornada sobre Relaciones Intergeneracionales, celebrada en Sevilla el lunes 8 de noviembre, con los siguientes objetivos:

· Potenciar la atención que se viene prestando a la intervención intergeneracional en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

· Apoyar el desarrollo de programas intergeneracionales de calidad.

· Sensibilizar y ayudar a multiplicar la idea de que debemos trabajar para lograr que nuestras sociedades sean para todas las edades.

· Presentar los Premios GENERACIONES UNIDAS cuyo objetivo general es ayudar a fortalecer y mejorar el trabajo intergeneracional en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

EL PROYECTO DE UN COMPLEJO INTERGENERACIONAL EN LA UCO

Nuestra compañera Manoli Conejo nos ha representado en la Jornada y ha contactado con los responsables de distintas entidades, entre ellas la de la Obra Social Cajasol y el IMSERSO con el objetivo de recabar apoyo para el Proyecto del Complejo Intergeneracional en la Universidad de Córdoba.

Presentación del Proyecto (+)

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INSTITUCIONES

Rosa Santos Alarcón, subdirectora general Institucional y Obra Social de Cajasol, inauguró la Jornada indicando que este tipo de actos nos va a permitir conocer en todo momento dónde estamos, cómo vamos y qué necesitamos.

Purificación Cauzapié Lopesino, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, expuso que el IMSERSO ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, teniendo como base de la intergeneracionalidad. El IMSERSO está en proceso de debate recogiendo propuestas de organizaciones sociales. Se destacó los resultados de una encuesta realizada en 2010 entre las personas mayores, siendo la conclusión principal que nuestros mayores tienen el deseo de querer vivir autónomamente (vivir acompañados pero manteniendo su propia vida). En otro sondeo el 70% de personas mayores cuidan de sus nietos. Es muy importante el apoyo de la familia manteniendo la relación. La Junta de Andalucía y otros gobiernos autonómicos apuestan por el fomento de las relaciones intergeneracionales para construir una vida más productiva.

Mercedes Camacho Trenado, Jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol, basó su ponencia en la intergeneracionalidad en el marco de las políticas de envejecimiento activo.

Antonio Martínez Maroto, Jurista y Jefe de Área Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO, reseñó que son malos momentos para conveniar aunque se está haciendo un esfuerzo con los temas de la política de envejecimiento activo. Agradeció la participación de la Universidad de Granada, ya que se aportarán experiencias y buenas prácticas en las relaciones intergeneracionales.

Hizo un preámbulo con datos estadísticos sobre la demografía en las distintas comunidades autonómicas: el 1/1/2010 personas mayores de 65 años representan más del 16,7% de la población, las personas mayores de 80 hay más de 2.200.000. Las mujeres suponen el doble que los hombres. Hay alrededor de 1.250.000 personas dependientes. Entre la población de más de 90 años las mujeres suponen el triple de hombres.

El IMSERSO establece dos líneas de actuación:

1. La atención a las situaciones de dependencia.

Se prevé que las ayudas que se están dando para la atención a la dependencia desde hace aproximadamente dos años y con las que se benefician algunas familias, cuidando ellas mismas de sus mayores, van a disminuir, dirigiendo más dinero al fomento del envejecimiento activo

2. El fomento del envejecimiento activo.

Se ha empezado a disminuir la ayuda a la dependencia. Mirando hacía la política del envejecimiento activo y la intergeneracionalidad, potenciando los siguientes aspectos:

· Programas

· Prestaciones económicas.

· Subvenciones.

· Centros de referencia Estatal.

· Accesibilidad y eliminación de barreras.

· Cooperación internacional.

· Innovación y apoyo tecnológico. Entre otros.

El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos”

La OMS 2002 define el envejecimiento activo:

· Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

· Es una forma de vivir este periodo en el que se potencia la autonomía (física y mental) el crecimiento personal y la participación social.

· El mayor es el sujeto y protagonista de su vida no solo el objeto de atención y cuidados.

Líneas específicas:

· Promoción de la salud.

· Promoción de la cultura y adaptación a los nuevos requerimientos de la sociedad de la información.

· Apoyo a la jubilación gradual y flexible –debe ser individual, dependiendo de las profesiones y el individuo-

· Protección general de los derechos individuales de las personas mayores “sin el respeto a las personas mayores, no habría envejecimiento activo”

· Relaciones intergeneracionales –participación- con esto quiere decir que nunca se nos puede olvidar que siempre estamos aprendiendo. “Cuando no tengamos proyectos nuestra vida habrá terminado”

Los programas intergeneracionales ponen en plano de igualdad previa planificación adecuada conociendo beneficios recíprocos, son nuevas formas de solidaridad. Son condición necesaria para vivir el envejecimiento de forma activa. Hay que luchar contra el acrónimo, quitar el estigma de representación a la persona mayor con un bastón.

Las relaciones intergeneracionales en el ámbito familiar: Según el proyecto “multilinks”, parece ser que las relaciones intergeneracionales están cambiando en Europa “las fronteras entre las responsabilidades públicas y privadas se están redibujando”

Una encuesta del IMSERSO 2010 recoge:

· Crece el número de personas que desean servicios públicos.

· La familia se quiere para otro tipo de tareas.

Parece ser que lo que caracteriza a las relaciones intergeneracionales en la actualidad es una especie de ambivalencia: se debe contar con el apoyo de las políticas públicas, pero es necesario el aporte familiar, sin el cuál difícilmente se culminaría una atención adecuada.

La familia es el primer eslabón de las relaciones intergeneracionales.

El IMSERSO tiene una red de relaciones intergeneracionales temática que reflexiona, investiga, hace planificación y expone buenas prácticas intergeneracionales.

El IMSERSO ha realizado dos encuentros con AECID y ha organizado ya dos cursos en Iberoamérica.

Queda un largo camino por recorrer:

· La transversalidad.

· El apoyo intergeneracional.

Antonio Martínez concluyó indicando que en el año 2002, la asamblea mundial sobre el envejecimiento celebrada en Madrid, tuvo como lema: “Hacía una sociedad para todas las edades”

En representación de la Universidad de Granada debía de estar el Gerente de la misma, D. Florentino García Santos, pero desgraciadamente falleció el pasado lunes 1 de noviembre. Aprovechamos para transmitir nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, queriendo expresamente agradecerle a él y a la institución que representaba como coorganizadores de estas jornadas.

PREMIOS GENERACIONES UNIDAS

Fernando Vega, Jefe del Gabinete del Presidente de Cajasol-Fundación, informó que Cajasol asumió la responsabilidad de coorganizar la Jornada y convocar los premios CAJASOL, a propuesta de Mariano Sánchez, tomando conciencia de que lo Intergeneracional toma cada vez más relevancia.

Se premiarán a las mejores iniciativas y mejores prácticas. Se intentará aumentar la calidad y alentar los programas intergeneracionales que tengan como objetivo favorecer a individuos y colectividades.

Serán premiados 7 u 8 iniciativas de proyecto o actividad intergeneracional ya en marcha, independientemente de la cuantía económica, tendrán un acompañamiento técnico por parte de Mariano Sánchez durante el ejercicio 2011, con el objetivo de favorecer las sinergias e intercambiar experiencias con varias entidades sociales. Se facilitará la innovación que tenga un potencial de cambio, con compromiso de mejora y reconocimiento de sostenibilidad. Podrán participar todos los que ya hayan empezado con una iniciativa de proyecto o actividad intergeneracional.

En las bases se incluirá un cuestionario largo y reflexivo.

EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS INTERGENERACIONALES REALIZADOS

No pudimos exponer ninguno de nuestros programas previstos porque se trataba de detallar las experiencias y conclusiones de los ya realizados.

1. Centro de mayores “Las Acacias” de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Se trata de un centro con 2.596 socios cuya propuesta se basa en:

· Las visitas que, anualmente, realizan los alumnos de un colegio cercano al centro. Con ello se pretende que se cree y fomente una conciencia social hacia las relaciones y propuestas intergeneracionales.

· Dar a conocer socialmente las actividades que realizan en el centro: manualidades, juegos, talleres.

2. Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Extremadura

Parten de la base que las personas mayores son una fuente importante de conocimiento que hay que aprovechar y que conforman un colectivo que está unido por unos intereses comunes.

Sirvan como ejemplo de las actividades que promueven:

· Educación vial: visitan el centro y estudian las señales antiguas y las creadas nuevas.

· Menudas cocinillas: higiene y conservación de alimentos.

· Deterioro cognitivo: personas dependientes con dibujos y canciones dramatizadas.

· Abriendo puertas: intercambio de conocimientos información, talleres de costura, entre otras.

· “Quid pro quo”: Elaboración de mosaicos, cestos de mimbre, recuperación de oficios.

· Huertas en la residencia: siembra y recolección.

· Experiencias comunitarias: mis recuerdos a través de mis fotos.

· El ajuar de mi abuela: Se realizan jornadas de puertas abiertas.

· Nosotros también fuimos jóvenes: los mayores organizan charlas semestrales, visitas formativas a fábricas.

· Funcionamiento cognitivo: ajedrez saludable: se forman en técnicas de juego.

· Tercera edad mágica: se forman en técnicas básicas del juego. Todo esto para ejercitar la memoria.

· Participación social: Coro y bailes de salón intergeneracional- graban y comercializan CD.

· Lecturas compartidas: libro fórum

· Salud conductual y forma física: convivencia deportiva, organizan olimpiadas y jornadas lúdicas con comida y actuación musical.

EL SEPAD tiene actualmente proyectos conveniados con la fundación CAIXA, como:

· AVIMEX: (Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura). Surge con el objetivo de impulsar las ciber@las de mayores así como fomentar la integración y formación de diversos colectivos a través de las tecnologías de la información. Su objetivo es crear un punto de encuentro para mayores, jóvenes, niños/as, gente del Hogar, del barrio, etc., y que impulse la capacidad de iniciativa y la creatividad de las personas mayores. La actividad de la asociación se basa en la apertura de las ciber@ulas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, tales como discapacitados, atención a personas con discapacidades de movilidad en su domicilio con ordenador, niños/as, jóvenes, ex-drogodependiente, inmigrantes y reclusos de la penitenciaría de Badajoz

· AUPEX: (Asociación de Universidades Populares de Extremadura). Las Universidades Populares son una oferta de aprendizaje y educación diferenciada, un proyecto de base territorial con extensión local, regional, nacional e internacional para el desarrollo personal y social, cultural y del sistema de valores; un compromiso colectivo de aprendizaje y educación en una sociedad democrática y globalizada. Cada Universidad Popular es un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad. Es, por tanto, una escuela de ciudadanía; un espacio abierto, plural y solidario en el que se trabaja por el cambio social para conseguir integración, participación y creación. Mayores activos- promueve la solidaridad intergeneracional alternativa de alojamiento.

Gracias al convenio suscrito por el SEPAD, CAIXA CATALUNYA y ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) se está funcionando el programa de turismo rural y medioambiental para personas mayores, cuya finalidad es acercar a las personas mayores a los espacios protegidos de la Comunidad de Extremadura y de las limítrofes.

3. Tertulia intergeneracional” de Sevilla.

Está integrada en su mayoría por personas mayores de 55 años (60%), de muy diferentes ámbitos, y mayores de 13 años. Se reúnen una vez al mes, hacen sus tertulias escogiendo temas de actualidad y se debate en un ambiente de respeto y participación abierta.

MESAS DE TRABAJO

Terminada la exposición de actividades, se dio paso a las mesas de trabajo que formaban parte de la jornada.

1. La primera mesa trató sobre el Potencial del Campo Intergeneracional y se estructuró de la siguiente forma:

· Dificultades con los que se encuentran los Proyectos Intergeneracionales: En primer lugar es difícil hacer llegar la Información y la concienciación de la importancia del proyecto. El IMSERSO debería ser más consciente de que hay falta de información de todo lo referente a lo intergeneracional y debería difundir más información y saber trasmitir el proyecto.

· En segundo lugar nos encontramos con los problemas derivados de la financiación de los proyectos, de la formación de las personas implicadas (sobre todo voluntarios), así como de la de mantener en el tiempo al voluntariado.

2. La segunda mesa se centró en Expectativas y retos de futuro: Hay que partir de la base que hay que incentivar personas mayores (sistematizar información y mantenerla); aprovechar el potencial de las personas que se integran el proyecto; cambiar imagen estereotipada que tienen unas generaciones de las otras; hay que tratar de mantener las experiencias positivas que vayan surgiendo; no escatimar esfuerzos en formación e información y, sobre todo, concienciar a las personas desde pequeños en los colegios y a los mayores de la importancia de la intergeneracionalidad.

3. La tercera mesa trató sobre puntos fuertes y debilidades:

· Puntos fuertes: Los puntales sobre los que se asientan los Proyectos Intergeneracionales pueden ser: la importancia de las relaciones intergeneracionales en el seno de la familia; la planificación estratégica en el campo político (se está llevando a cabo un desarrollo legislativo acorde con las necesidades que van surgiendo); la interconexión de la red de organizaciones existentes; el aumento de los recursos destinados y la proposición de una implicación de toda la sociedad en el proyecto.

· Puntos débiles: Por el contrario, las debilidades del proyecto se pueden resumir en los cambios que se están produciendo en las familias, como pueden ser la sectorización de roles, la pérdida de valores, etc.; la falta de planificación de los objetivos; la necesidad de que las organizaciones sociales trabajen en la sostenibilidad; la falta de metodología y de comunicación natural; la sensibilización y formación de todos incluida la administración. En definitiva, hay mucho trabajo por delante para conseguir la intergeneracionalidad.

4. La cuarta mesa de trabajo estuvo orientada hacia las lecciones prácticas aprendidas en la realización de programas intergeneracionales, de la que se extrajeron las siguientes conclusiones: Los proyectos intergeneracionales nos dan la oportunidad de aprender unas generaciones de las otras (de ahí la importancia del intercambio de conocimiento); de descubrir las capacidades de los mayores y de la diversidad por parte de jóvenes y mayores; de aprovechar unos recursos humanos importantes y, que sin la intergeneracionalidad, se perderían; rompen con la monotonía debido al intercambio de experiencias nuevas entre generaciones; favorecen la sociabilidad así como el intercambio entre distintas organizaciones; la recuperación de valores tradicionales y naturales; el desarrollo de la capacidad de escucha.

Para que los programas sean viables precisan instrumentar cambios para vencer los problemas en las relaciones intergeneracionales y, a la vez, precisan de una continuidad en el tiempo para que los avances se consoliden

PONENCIA DE MARIANO SÁNCHEZ: “El potencial del campo intergeneracional: política, investigación y prácticas”

Finalizadas las mesas de trabajo, se reunieron los grupos de trabajo y Mariano Sánchez pasó a la exposición de la ponencia “El potencial del campo intergeneracional: política, investigación y prácticas”.

Se destacaron los beneficios que nos reportan las relaciones intergeneracionales y que se resumen en una transmisión e intercambio de capital social; de habilidades útiles para la vida; de valores , códigos morales y normas sociales; la prevención y reducción de los prejuicios y la discriminación en torno a la edad; la formación y preservación de la solidaridad intergeneracional a nivel social, básica para mantener el contrato intergeneracional y el mantenimiento de la transmisión y los intercambios de conocimiento y valores entre generaciones.

El objetivo es implantar una cultura intergeneracional.

La solidaridad intergeneracional nos reporta una mayor productividad, el mantenimiento del contrato social, el aumento de la cohesión el capital social y abordar el envejecimiento desde una perspectiva más amplia y menos catastrofista.

Uno de los problemas para la implantación del Proyectos es que hay déficit de cooperación y de diseminación de información. Por otro lado, se trata de adaptar la intergeneracionalidad, no de presionar.

En cuanto a los retos de futuro, se encuentran impulsar la investigación multidisciplinar y producir modelos técnicos más validos que los que tenemos en la actualidad.

En definitiva se trata de poder contar con un campo de actividades intergeneracionales integrado y global.

CONCLUSIONES

Desde las personas que trabajamos en el Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la Universidad de Córdoba felicitamos a los organizadores de la I Jornada sobre Relaciones Intergeneracionales (Universidad de Granada, Cajasol e IMSERSO) ya que han marcado un punto de inflexión en el desarrollo y promoción de las Relaciones Intergeneracionales.

Aprovecharemos todos nuestros recursos para difundir esta idea desde dentro de la Universidad de Córdoba a toda la Institución.

www.intergeneracional.tk

Descargar en formato pdf (+)