Campus Intergeneracional

El pasado viernes 11 de mayo de 2012 se celebró una reunión donde participaron Mª del Pilar Dorado Pérez (Vicerrectora de Infraestructuras y Campus),  Julia Pérez González (alumna de ETSIAM y responsable del Trabajo profesional fin de carrera), Antonio Velasco (FETE-UGT en la UCO) y Antonio Lara (Asociación Intergeneracional Campus).

Julia Pérez González, alumna de ETSIAM, presentó a la Vicerrectora de Infraestructuras y Campus el DISEÑO DE UN HUERTO ECOLÓGICO ASOCIADO AL FUTURO COMPLEJO INTERGENERACIONAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES.

En el transcurso de la reunión se informó sobre  el Centro de Educación Infantil dentro del proyecto de Centro Intergeneracional en el Campus de Rabanales, que saldrá a concurso mediante la modalidad de cesión por explotación.

Reunión 11 de mayo de 2012

Julia Pérez hizo una breve exposición del proyecto que realizó para satisfacer la demanda creada por la Mesa de Trabajo del Proyecto Intergeneracional, consistente en el diseño de un huerto ecológico intergeneracional, con un plan de actividades anuales asociado, que responda a las demandas de la población potencialmente usuaria.

Para identificar las expectativas de las personas participantes en la Mesa de Trabajo del Proyecto Intergeneracional, y de otros miembros clave de la
comunidad universitaria, utilizando la entrevista semiestructurada (técnica sociológica cualitativa).

Como escenario intergeneracional, las principales personas usuarias a las que va dirigido son personas mayores, menores y jóvenes. Por tanto, la relación que hay entre el huerto y la intergeneracionalidad, se basa en la capacidad que tiene éste de aportar espacios en los que se generen actividades que fomenten beneficios para las generaciones que tomen parte en la experiencia, incidiendo tanto en los conceptos que los unen como en los que los diferencian desde un punto de vista de aprendizaje y entendimiento. Huerto

La agroecología es uno de los ejes principales de este proyecto, siendo un elemento central la perspectiva estructural. El huerto debe proporcionar el espacio en el que se desarrollen actividades y encuentros entre las personas que forman la sociedad, y en los que se fomente el aprendizaje del manejo agroecológico, tanto del huerto como de los recursos naturales a los que las personas usuarias tengan acceso.

El diseño técnico del Huerto se ha realizado para que recoja las demandas y necesidades de las personas potencialmente usuarias, por lo que la zona destinada al cultivo se realiza en canteros elevados del suelo, para facilitar el acceso y el manejo por parte de las personas mayores, con problemas de movilidad y los menores. Se diseña un sistema de riego y de drenaje, así como un plan de actividades anuales asociadas al huerto.

La Vicerrectora afirmó que el proyecto era muy interesante y que, si bien la inversión económica necesaria era difícil de asumir por parte de la Universidad en un momento como el actual, posiblemente se podría integrar dentro de la dentro de la redacción del proyecto de centro intergeneracional, que saldrá a concurso mediante la modalidad de cesión por explotación.

Antonio Lara, presidente de la Asociación Intergeneracional Campus, agradeció a Julia Pérez su trabajo y recordó que este proyecto se podría encuadrar dentro de los Talleres Intergeneracionales que el Rector contempló en su programa electoral.

Antonio Velasco, en representación de FETE-UGT, volvió a confirmar el compromiso que la Organización Sindical a la que representa tiene con la creación del futuro Complejo Intergeneracional, ya que supondría un gran logro en la promoción de la solidaridad intergeneracional, uno de los pilares más importantes de la cohesión social y de la sociedad civil.

La Vicerrectora concluyó la reunión explicando los motivos que han venido retrasando la creación del Centro de Educación Infantil en el Campus de Rabanales, una vez quedó desierta su licitación en julio de 2010.

Desde que en abril de 2011 se hiciera la propuesta de reformar la antigua enfermería del Campus de Rabanales y reconvertirla en el Complejo Intergeneracional, la Universidad ha recibido propuestas de entidades interesadas en realizar la inversión económica necesaria y ha  mantenido continuos contactos con las distintas instituciones competentes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Según parece la "declaración de interés" de la edificación de la antigua enfermería ha condicionado enormemente esta propuesta hasta el punto de hacerla inviable. En consecuencia se optó por incluirlo en la modificación del plan especial del Campus, dando cabida al C.E.I. dentro de otras instalaciones.

Desde la Asociación Intergeneracional Campus queremos agradecer la continua y desinteresada labor que vienen realizando muchas personas a título particular y en representación de instituciones como la Universidad de Córdoba y FETE-UGT. Desde que en 2007 presentamos el proyecto del Complejo Intergeneracional no hemos dejado de creer que es posible que se haga realidad, aunque en más de una ocasión y casi siempre como consecuencia de motivos burocráticos, ajenos a la UCO,  hemos venido recibiendo reveses que nos han obligado a tomar un nuevo camino, teniendo siempre el mismo destino, y sin dejar de caminar.

Gracias a todos los que seguís creyendo que un mundo mejor es posible.