Campus Intergeneracional

No será una comuna, aunque sí la casa común. Quince personas, diez mayores de 65 años y cinco menores de 35, convivirán a finales de año en el primer edificio intergeneracional que abrirá sus puertas en Balears. No es una iniciativa pionera en España, porque Alicante se ha adelantado, pero sí en la Comunitat Autònoma.

El Ayuntamiento está construyendo en la calle Socors un centro intergeneracional en el que convivirán personas mayores y jóvenes con el compromiso mutuo de colaborar, ayudarse y compartir experiencias. El diseño del edificio ayudará a hacer realidad estos objetivos, puesto que en cada una de las cuatro plantas del edificio, además de las viviendas, habrá zonas y servicios comunes.

La alcaldesa, Aina Calvo, junto con la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez y la concejala de la vivienda de Cort, Magdalena Palou, visitaron ayer las obras, cuyo coste de 1,5 millones está financiado íntegramente con fondos del Plan E. Martínez destacó que se trata de un proyecto "innovador y muy novedoso".

Se prevé que esté finalizado el próximo mes de junio, aunque no se pondrá en funcionamiento hasta el último trimestre del presente año. Previamente, tal como recalcaron la alcaldesa y la concejala de la Vivienda, el Patronat deberá aprobar las bases por las que se seleccionará a los aspirantes a alguna de estas viviendas en régimen de alquiler.

Se calcula que el precio será inferior a 200 euros, aunque podrá ser subvencionado en función de los ingresos de los adjudicatarios. De esta forma, en el caso de los mayores de 65 años, pagarán en concepto de alquiler, como máximo, el 20 por ciento de sus ingresos, mientras que en el de los jóvenes menores de 35 años, el porcentaje máximo es del 35 por ciento.

Las viviendas tienen una superficie de 35 metros cuadrados y cuentan con cocina, baño, sala de estar, dormitorio y comedor. Están preparadas para que viva en ellas una persona sola o con su pareja. El edificio cuenta también con servicios comunes, entre los que se citan salas de juegos de mesa, sala de proyecciones, biblioteca o un taller de terapia ocupacional, entre otros.

Diario de Mallorca