Campus Intergeneracional

La Universidad de Vigo ya cuenta con la autorización de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el proyecto de construcción de una guardería y un bloque de viviendas para profesores y estudiantes en una parcela situada al nordeste del campus. Una vez finalizado el periodo de alegaciones, solo quedará pendiente la concesión de las pertinentes licencias.

 

La institución académica inició los trámites en 2009 y entregó los últimos planos en enero y febrero de este año para dotar al campus de una escuela infantil y viviendas proyectadas por el arquitecto Xosé Carlos Rodríguez. Ambas infraestructuras forman parte del plan de ordenación del campus diseñado por el Pritzker brasileño Paulo Mendes da Rocha y que el anterior gobierno universitario presentó en público en abril de 2010, poco antes de las elecciones.

La escuela infantil incluida en dicho planeamiento ocupará una superficie de 1.665 metros cuadrados en una zona próxima al colegio Los Sauces y contará con seis aulas que sumarán un total de 82 plazas. En cuanto al bloque residencial, dispondrá de 45 nuevas viviendas de dos alturas y formará parte de una primera fase, ya que están previstos más edificios.

Los presupuestos de 2011 de la Universidad dedicados a infraestructuras han descendido un 26% respecto al año pasado y la mayor parte de los diecisiete millones de euros consignados irán destinados a reformas y mantenimientos. Aun así las cuentas incluyen un capítulo para el inicio de las obras de la guardería, pero el bloque de viviendas no aparece en el informe aprobado por el Consello de Goberno.

La Universidad prevé además otra residencia para estudiantes extranjeros y profesores en el antiguo edificio Faraday de la ETEA, dentro del proyecto Campus del Mar. El proyecto dotará al inmueble de veintitrés viviendas independientes y tiene un presupuesto superior a cuatro millones de euros.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó ayer durante una comparecencia ante el Senado que Vigo es una de las universidades españolas cuyos proyectos sobre esta materia están siendo estudiados en este momento.

Corredor también anunció que la Sociedad Pública de Alquiler busca una fórmula para que las entidades financieras pongan a su disposición pisos nuevos cercanos a los campus para alquilarlos a los estudiantes.

Noticia del farodevigo.es