Campus Intergeneracional

Proyectan construir 25 apartamentos destinados, en principio, a los mayores de Lena, «pero también podrán tener acceso los jóvenes», incluso se estudia que en el mismo espacio se abra «una escuela de 0 a 3 años, ya que es necesaria en esa zona».

«No queremos guetos. ¿Por qué los mayores van a estar separados del resto?». La presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado (Fampa), Dolores San Martín, insistió ayer en la idea de que «los mayores vivan en macroresidencias debe desaparecer» y el futuro tiene que pasar «por residencias pequeñas o, mejor, apartamentos, pero no tutelados».

 

De hecho, la Fampa ultima un proyecto piloto en Lena mediante el que las antiguas escuelas se convertirán «en 25 apartamentos, pero insisto que no tutelados, donde cada inquilino tendrá la posibilidad de hacer la comida y lavar la ropa en su apartamento, o hacerlo en unas zonas comunes, abiertas a todos».

Esos 25 apartamentos estarán destinados, en principio, a los mayores de Lena, «pero también podrán tener acceso los jóvenes», incluso se estudia que en el mismo espacio se abra «una escuela de 0 a 3 años, ya que es necesaria en esa zona».

El proyecto tiene ya cuatro años de diseño y, ahora, la Fampa ya tiene la titularidad del edificio, que será remodelado por completo «puesto que necesitamos más espacio». El proceso tardará, aún, varios años en concluirse, porque es necesario redactar el proyecto y llevar a cabo las obras «además de encontrar la financiación necesaria, que ya estamos buscando». El objetivo es que, en Lena, se pongan en marcha los primeros apartamentos intergeneracionales de carácter público de la región.

Fuente: elcomerciodigital.com