Campus Intergeneracional

En este proyecto apostamos por la creación de un Complejo Intergeneracional, en primer lugar, porque estamos convencidos de las bondades de un sistema que ponga en contacto a niños, jóvenes y personas mayores de 65 años, lo que supone un trasvase de afecto y conocimientos que, de otra forma se estarían perdiendo. En segundo lugar, como idea de negocio, ya que se pueden racionalizar los costes diseñando zonas y servicios comunes dentro de un conjunto de instalaciones específicas e independientes destinadas a usuarios de diferentes etapas de la vida y con distintas necesidades.

Tal como expondremos a continuación, hemos establecido tres etapas en las que se crearán las infraestructuras necesarias para cada uno de los distintos centros que conformarán finalmente el Complejo Intergeneracional:

FASE 1.                     Centro de Menores

FASE 2.                     Espacio y Programas Intergeneracionales

FASE 3.                     Centro de Mayores

 

Para la sociedad, la Comunidad y la Institución universitaria, el Complejo Intergeneracional será un vehículo y fuente de información y formación; además, facilitará la coordinación y racionalización del uso de recursos sociales y sanitarios rentabilizándolos y disminuyendo indirectamente los costes acarreados. Los Alumnos y P.D.I. de la UCO en general y más concretamente los de titulaciones impartidas en Ciencias de la Educación, Medicina, Enfermería,… podrán realizar prácticas, estudios e investigación en estos Centros.

Colaboraremos en la creación de programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional, para lo que aprovecharemos el vivero que supone la comunidad universitaria.

Al convocarse la Tercera edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/webuco/otri/detalleNoticia.php?id=528) nos hemos atrevido a presentar nuestra propuesta de creación de un Complejo Intergeneracional en el Campus Universitario de Rabanales con la intención de difundir en un nuevo frente el proyecto que llevamos promoviendo desde primavera de 2007.

Nos ha resultado difícil tanto resumirlo en las pocas hojas que la convocatoria nos dejaba como enfocarlo desde el punto de vista de negocio. Pero también hemos de reconocer que,  desde el primer momento tenemos el convencimiento de que para que el proyecto sea factible en su totalidad, éste tiene que ser rentable económicamente para aquella/s empresa/s que participen. Las administraciones públicas que lo apoyen (directa e indirectamente), así como nuestra Universidad en un primer plano, deberán participar activamente asumiendo sus compromisos con la Sociedad y obteniendo otro tipo de resultados.

Hace unos días se hizo pública la resolución del mencionado Concurso de Ideas de Negocio (http://www.uco.es/webuco/otri/detalleNoticia.php?id=569). En la misma, la Comisión Asesora de Transferencia e Innovación (CATI), acordó dejar desierta la categoría del P.A.S., por la que participábamos, ya que las ideas presentadas no cumplían los requisitos fijados por las bases de la convocatoria para ser considerados una idea de negocio. Sin embargo, hicieron una mención especial a nuestro proyecto. Esta mención nos ha dejado un sabor agridulce. Queremos aprovechar en primer lugar la distinción que la comisión nos ha hecho, entendiendo la importancia que tiene. Al mismo tiempo hemos de asumir la responsabilidad de no haber sabido transmitir que el proyecto no sólo es viable, sino que es rentable como negocio, aunque el valor que pueda reportar a la Sociedad sea de tal magnitud que eclipse la rentabilidad económica que reporte a aquellas entidades privadas que participen.

Como creemos que no hay que dejar pasar las oportunidades, a continuación expondremos con ánimo reforzado el Proyecto de Creación de un Complejo Intergeneracional en la Universidad de Córdoba, aprovechando que no tenemos la limitación de las 8 hojas de la convocatoria.