4. REQUISITOS MATERIALES Y DOTACIONALES.
4.1. Tabiques y suelos
Los tabiques de separación entre salas de distintos usos (aulas, aseos, salas de usos múltiples, zonas de descanso,...) deberán construirse en toda su altura (de suelo a techo), para evitar transmisión de ruidos, olores, etc.
Los materiales de los suelos y paredes han de ser cálidos, lisos, no porosos, fácilmente lavables y aptos para la utilización de soluciones desinfectantes.
El suelo deberá estar diseñado y adecuado para los niños, bajo norma homologada y de calidad certificada, siendo homogéneo, reciclable, atóxico, que no propague la llama, no conductor de electricidad, auto-extintor, aislante del frío/calor, antideslizante y amortiguador de las caídas. Deberá de permitir la evacuación de líquidos por la parte inferior en zonas exteriores y duchas.
Las paredes y zonas de riesgo deberán estar recubiertas con un material que además de proteger, esté tratado con técnicas que eviten el desarrollo de bacterias, hasta una altura adecuada (por encima de la zona de seguridad explicada más adelante).
Los encuentros de paredes con suelos han de ser redondeados y continuos.
4.2. Climatización.
Deberá de emplearse un sistema que permita, al menos, el control de parámetros ambientales (temperatura, humedad,…) y la purificación del aire. Estos parámetros serán regulables de forma
No existirán braseros, resistencias eléctricas, estufas de butano ni otros sistemas de calefacción peligrosos. Los elementos de calefacción dispondrán, en todo caso, de protectores a fin de evitar accidentes y quemaduras por contacto directo o prolongado.
4.3. Iluminación y ventilación.
Deberán tener ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior las instalaciones interiores, siempre que sea posible, y obligatoriamente todas aquellas a las que tengan acceso los menores.
La iluminación artificial será de intensidad suficiente, acorde con las necesidades de cada una de las estancias, y los elementos estarán debidamente protegidos para evitar accidentes en caso de rotura. Se usarán sistemas que no impliquen parpadeo. En ningún caso se utilizarán sistemas de iluminación que puedan implicar riesgos para los niños y niñas. Los aparatos de luz no permitirán la visión directa de las lámparas, con el fin de evitar deslumbramientos, sobre todo en las salas destinadas a lactantes.
Las ventanas serán deslizantes o su disposición permitirá que sean practicables únicamente por adultos y estarán dotadas de persianas u otros medios que permitan regular la claridad en zonas de aprendizaje y descanso. Se recomienda el uso de ventanas graduables y anti-vandálicas de material apropiado por su resistencia frente a actos vandálicos y concepción como elemento de seguridad. Protección solar en interior y máxima visibilidad hacia exterior. Diseño de líneas rectas con galces longitudinales para conseguir el máximo nivel de oscuridad en posición cerrada. Contarán con dispositivos de apertura que no puedan ser accionados por los niños.
No se aceptará la ventilación de las dependencias, por medio de la apertura de puertas exteriores, por el peligro de salida del recinto.
Es recomendable que los aseos dispongan de ventilación exterior. La instalación de un sistema de extracción forzada en los baños, será obligatoria.
La cocina dispondrá de ventilación externa y de un sistema extractor de humos que abarque toda la superficie de cocción y fritura.
4.4. Acústica.
Los niveles sonoros exteriores, así como los producidos por la propia actividad, debidos a elementos mecánicos, juegos, equipos musicales u otros, en ningún caso excederán los niveles máximos permitidos por la legislación vigente.