Campus Intergeneracional

3. ESPACIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Todas las instalaciones se adecuarán a la legislación vigente, siendo responsabilidad del adjudicatario de la explotación del servicio la obtención de las Licencias y Autorizaciones pertinentes para su creación y funcionamiento. Se atenderá a la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la eliminación de barreras arquitectónicas y a las medidas de protección contra incendios y de seguridad infantil.

Se tendrá en cuenta lo establecido por ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), especialmente lo establecido en el Manual de Seguridad en los Centros Educativos y en el Manual de Uso y Mantenimiento en Centros

3.1.    Ubicación y Proyecto de Acondicionamiento

El Centro de Educación Infantil estará situado en el espacio a tal fin proporcionado por la Universidad de Córdoba. Cualquier modificación al respecto será decisión de la Universidad de Córdoba.

En dicho espacio deberá realizarse un proyecto de acondicionamiento y distribución en planta que responda a los requerimientos especificados  y que cumpla con lo establecido en los artículos 11 y ss. del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, así como lo establecido por ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), especialmente lo establecido en el Manual de Seguridad en los Centros Educativos y en el Manual de Uso y Mantenimiento en Centros.

El proyecto de adecuación incluirá el diseño completo del Centro con justificación del cumplimento de la normativa aplicable a este proyecto, y con especificación de las características , dimensiones y calidades de espacios interiores y exteriores, así como una relación de los útiles, materiales de complemento necesarios, incluyendo mobiliario y el material pedagógico que se prevean Instalaciones de suministro.

3.2.    Instalaciones de suministro

El espacio consta del servicio básico de acometida de instalaciones (agua, luz, teléfono y saneamiento).

3.3.    Zonas de acceso

Se acondicionará una zona de estacionamiento junto a la carretera de acceso, de modo que los familiares puedan dejar su vehículo mientras acompañan a su menor al centro.

Los accesos desde el exterior al acceso frontal del edificio serán independientes y directos o a través de rampas. La zona de acceso principal se ubicará junto a la zona de aparcamientos reservados para el Centro. Se creará una zona cubierta exterior anexa a la entrada principal, de modo que durante la recepción/entrega de los menores estos y sus familiares puedan estar protegidos de las inclemencias meteorológicas.

 

Existirá un vestíbulo o sala de recepción, de superficie proporcional a las dimensiones del centro, donde se ubicará:

  • el guardarropa, con armarios o percheros suficientes
  • la zona destinada al aparcamiento de sillas o coches, dispuesta de tal forma que, en caso de evacuación, no se obstaculice la vía de salida al exterior.
  • un aseo adaptado a discapacitados, para uso de personas ajenas al Centro.

Las instalaciones deberán hacer posible el acceso, la circulación y la comunicación de personas con problemas físicos, de movilidad o comunicación, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras.

Si existen escaleras, éstas no deberán ser accesibles para los menores.

3.4.    Zona de instalaciones interiores

En cuanto a la seguridad de esta zona se tendrá en cuenta el apartado “5. REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD. Las instalaciones interiores, siempre que sea posible, y obligatoriamente todas aquellas a las que tengan acceso los menores deberán tener ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.

Se colocarán medias cañas en encuentros de pavimentos con paramentos verticales en las zonas de niños (aulas, baños, dormitorios, sala usos múltiples,...), con el fin de facilitar la desinfección y limpieza.


 

3.4.1.            Zonas destinadas al alumnado.

3.4.1.1.  Aulas. Número de puestos escolares. Ratios. Condiciones Materiales.

  • · Número de Puestos Escolares.

Este Centro de Educación Infantil tendrá un número de puestos escolares mínimo inicial de 41 plazas, para menores de edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Se podría prever un número de puestos escolares máximo inicial de entre 81 y 115 plazas para menores de entre 0 y 3 años. Consecuentemente se crearían, al menos, entre 5 y 7 unidades.

Antes del inicio de cada curso, con la suficiente antelación, se deberá de desarrollar un sistema que permita atender las necesidades de la comunidad universitaria y al mismo tiempo se facilite la organización por unidades de un modo acorde con la planificación educativa.

  • · Ratios.

El Centro tendrá como máximo el siguiente número de puestos escolares por unidad:

  • Unidades para niños y niñas menores de un año: 8.
  • Unidades para niños y niñas de uno a dos años: 13.
  • Unidades para niños y niñas de dos a tres años: 20.
  • · Condiciones Materiales.

Las aulas tendrán como mínimo una superficie de 30 m2 por unidad, debiendo de existir un mínimo de 2 m2 por cada niño. Cuando se destinen a niños mayores de un año, se recomienda que tengan al menos 40 m2, ya que el número de niños por aula es mayor y el equipamiento es voluminoso.

Se deberán situar las aulas de menores de un año (lactantes), en las zonas más protegidas de ruidos y tránsito del centro, lo más alejadas posible de las zonas de acceso y salida principal del centro. Existirá un espacio adecuado para la preparación de biberones; pudiendo ser un pequeño frente de cocina dentro del aula pero en una zona diferenciada, no accesible para los menores, con capacidad para los equipamientos siguientes: un fregadero con desagüe, tomas de agua fría y caliente, y dos tomas de corriente eléctrica para microondas y frigorífico.

Las aulas serán espacios amplios, con luminosidad natural abundante, y que permitan la visibilidad de los menores en cualquier zona del aula.

La ventilación natural se realizará por medio de ventanas a altura adecuada (por encima de la zona de seguridad explicada más adelante) y nunca por medio de puertas de paso al exterior. Se recomienda la ventilación cruzada en las aulas para la renovación del aire.

Las ventanas serán deslizantes o su disposición permitirá que sean practicables únicamente por adultos y estarán dotadas de persianas u otros medios que permitan regular la claridad. Se recomienda el uso de ventanas graduables de material apropiado por su resistencia frente a actos vandálicos y concepción como elemento de seguridad. Protección solar en interior y máxima visibilidad hacia exterior. Diseño de líneas rectas con galces longitudinales para conseguir el máximo nivel de oscuridad en posición cerrada.

La solería estará protegida superficialmente por acabados con textura lisa, cálida, antideslizante y fácilmente lavable (tipo PVC o corcho para barnizar).

Los acabados interiores serán adecuados a la edad de los alumnos, evitando superficies rugosas, duras o agresivas, aristas en esquinas, resaltes de fábrica o desniveles, a menos que estén protegidos.

Si existen barandillas su diseño debe ser muy robusto, de 1,05 m de alto total, con pasamanos sin interrupciones que puedan provocar lesiones por accidentes y sin barrotes horizontales que permitan subirse a los alumnos. Los pasamanos adosados a la pared deberán tener la fijación por la parte inferior e ir separados 4 cm de cualquier obstáculo.

Se colocarán una toma de TV, audiovisuales, comunicaciones y teléfono por aula y en la sala de reuniones, además de las tomas de corriente que sean necesarias.

3.4.1.2.  Áreas de descanso

Según se indica en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo las salas destinadas a niños y niñas menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene de éstos.

Aquella aula que se destine a menores de 1 año dispondrá de cunas en áreas diferenciadas para el descanso. Las cunas, que en todo caso serán de material y medidas homologadas, estarán dispuestas de tal manera que se facilite el acceso al niño al menos desde un lateral. Las zonas de piso entre cunas tendrán una anchura mínima de 50 centímetros.

Para los mayores de 1 año se dispondrá de algunas hamacas apilables o abatibles de pared, para aquellos que aún hacen una pequeña siesta matinal, dentro del aula pero en áreas diferenciadas para el descanso, aunque se debe tender a que dejen la siesta de la mañana para después de comer, de modo que vayan incorporándose a las rutinas de trabajo.

Estas áreas podrán ser espacios diferenciados dentro del aula aunque, al poder disponer de espacio, se recomienda que las zonas de reposo sean habitáculos independientes, con acceso directo desde las aulas. Por ello, lo ideal sería que exista un dormitorio para la hora general de la siesta después de comer.

3.4.1.3.  Áreas de higiene, aseos y baños.

Deberá haber un aseo por sala destinada a niños y niñas de 2 a 3 años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará, al menos, con dos lavabos y dos inodoros. Se recomienda que todas las unidades dispongan de un aseo de estas características, ya que además de favorecer el aprendizaje temprano en higiene para niños y niñas de menos de 2 años facilitará posibles cambios en la organización de las aulas en función de la demanda en distintos años escolares.

Las salas destinadas a niños y niñas menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para la higiene de éstos.

Cada zona de higiene o aseo infantil contará con una repisa para el cambio de ropa y con bañera dotada de toma de agua caliente y fría mediante grifería termostática y grifo de ducha extraíble. El mueble cambiador con bañera encastrada, se deberá colocar orientado hacia el aula, a una altura de entre 90 y 95 cm, permitiendo la visibilidad de la misma, por medio de ventanales fijos de vidrio transparente y de seguridad. Se dispondrá de un cubo higiénico con cierre hermético y accionamiento de pedal para depositar el material de desecho, que estará siempre dotado de la correspondiente bolsa higiénica o cualquier otro sistema que cumpla la misma finalidad.

Los aseos de los niños estarán dotados, al menos, de:

  • · lavabo con agua fría y caliente
  • · inodoro
  • · toallas de un solo uso, jabón líquido y papel higiénico.

Los sanitarios para uso infantil serán de tamaño adecuado, estarán colocados a la altura apropiada y en una proporción mínima de 1 por cada 8 niños o fracción.

Deberá existir un aseo infantil junto al comedor para el uso durante el tiempo que estén en el mismo, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros, al menos.

Los pavimentos serán antideslizantes con medias cañas en encuentros con paramentos verticales con el fin de facilitar la desinfección y limpieza, fácilmente lavable, estar impermeabilizado y contar con un sumidero. La solería estará protegida superficialmente por acabados con textura lisa, cálida, antideslizante y fácilmente lavable.

Si los baños cuentan con ventanas al exterior, éstas permitirán su apertura para posibilitar la renovación de aire de forma natural. Se instalará extractores que faciliten la renovación de aire.

Los espejos que se coloquen a la altura o alcance de los niños deberán ser de seguridad, con el fin de evitar el desprendimiento de los mismos en caso de rotura.

El agua caliente, será previamente mezclada por medio de una válvula termostática estableciendo una temperatura máxima de servicio. Podrá existir una única general para todo el baño cuando no exista una diferencia de temperatura del 3% entre todos los puntos de consumo o varias independientes para cada uno de ellos.

 

 

Los lavabos podrían ser piletas rectangulares con dos o tres grifos cada una, que permitan la utilización por varios/as niños/as al mismo tiempo. Se recomienda que las piletas sean recibidas de obra, para ajustarlas a las medidas de altura requeridas. Los grifos serán de fácil manejo para los niños y permitirán una descarga determinada de agua limitada con temporizador. Las piletas se colocarán a una altura de entre 48 y 50 cm sobre pavimento terminado

 

Los inodoros se ajustarán a las alturas requeridas por sus usuarios (entre 25 y 28 cm) sobre pavimento terminado. Se recomienda un modelo sin tapa, con cisterna empotrada y pulsador de manejo suave. Los tanques vistos con cadena se suelen romper. Los fluxores, así mismo requieren bastante fuerza para ser pulsados. Se recomienda colocar un único modelo de inodoro en todo el centro, que sea válido para el uso de niños de todas las edades (0 a 3 años), en previsión de posibles cambios en la organización de las aulas.

3.4.1.4. 

 

Taller/es para Actividades

 

El/los taller/es se destinará/n a la realización de actividades fuera del aula en pequeños grupos. Contará/n con una superficie mínima de 15 m2. Se dotará/n de una toma de agua con pileta colocada a altura adecuada que permita el uso a niños y niñas. Se colocarán sumideros centrales, empotrados en suelo, para facilitar el desarrollo de actividades con agua, pinturas,...

Se deberían de crear zonas en el interior y en el exterior del Centro de Educación Infantil que posibiliten la realización de actividades que constituyan un punto de encuentro entre generaciones de forma programadas y con la participación de los familiares de los menores.

3.4.1.5.  Sala de psicomotricidad

Deberá ajustarse a las superficies mínimas exigidas en función del número de unidades del centro, no siendo nunca inferior a 30 m2.

La sala de psicomotricidad se destinará al desarrollo de la motricidad gruesa. Esta dependencia contará con una gran zona de espacio libre y con material específicamente diseñado para ello, debiendo estar homologado: módulos de espuma, balones de diferentes tamaños y texturas, espejos, balancines, aros, etc. Su ubicación estará alejada del dormitorio.

Deberá existir un aseo infantil junto a esta sala, cuyo interior sea visible desde la misma, debiendo cumplir lo establecido en el punto 3.4.1.3 Áreas de higiene, aseos y baños.

3.4.1.6.  Comedor

Deberá ajustarse a las superficies mínimas exigidas en función del número de unidades del centro, no siendo nunca inferior a 30 m2.

En el caso de destinarse no simultáneamente a comedor, la sala de usos múltiples se deberá situar próxima a la cocina y a las aulas. No se considerará sala de usos múltiples zonas de paso con carácter de pasillo ancho.

Deberá colocarse al menos una toma de agua con pileta para el uso de los niños.

Deberá existir un aseo infantil junto al comedor para el uso durante el tiempo que estén en el mismo, tal como se indica en el punto 3.4.1.3 Áreas de higiene, aseos y baños.

3.4.2.            Cocina y/o Preparación de alimentos.

Se destinará un espacio adecuado para la preparación de alimentos, con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente, en función de los servicios que preste el centro.

Se evitará el uso de electrodomésticos que empleen llama.

Además de la puerta de salida directa a la sala de usos múltiples-comedor del alumnado se colocará una puerta de comunicación entre la sala de preparación de alimentos y la zona de servicio o acceso de servicio, para posibilitar el acceso de personal y la entrada de suministros sin atravesar los espacios utilizados por los niños.

En el caso de que la comida sea suministrada por una cocina central o por un servicio de catering, las personas responsables del centro supervisarán que la recepción y manipulación se realicen en adecuadas condiciones higiénicas, existiendo una zona independizada y de uso exclusivo para tal fin, que contará al menos de:

  • Pila fregadero de tamaño suficiente dotado de agua fría y caliente para las operaciones de limpieza.
  • Lavamanos de acción no manual dotado de agua fría y caliente, toallas de un solo uso y dosificador de jabón o detergente.
  • En el caso, de que el menaje y los utensilios, se laven en el Centro, dispondrá de lavavajillas de desagüe automático.
  • Mesa de trabajo y estanterías para el almacenamiento de menaje y utensilios, de material liso, anticorrosivo y de fácil limpieza y desinfección.
  • Cuando se requiera, dispondrán de elementos industriales para el mantenimiento de comidas calientes (temperaturas iguales o superiores a 63 ºC en el centro del producto) o en refrigeración (máximo 3 ºC, en elemento frigorífico), así como de almacén no frigorífico.
  • Recipientes para recogida de residuos sólidos de apertura no manual, que será de fácil limpieza y desinfección y estará provisto de bolsas de material impermeable.
  • Dispositivo anti-insectos de naturaleza no química.

 

En la cocina, en la sala de recepción de alimentos o en espacios anexos a la sala de bebés lactantes, existirá una zona de preparación de biberones, en la que se seguirá una sistemática que mantenga y garantice las condiciones adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario. En todo caso, las tetinas y biberones se someterán a desinfección por calor o sistemas autorizados.

En el caso de que no sólo se calienten alimentos, sino que se cocinen, o que el personal coma en el centro, se preverá una sala office (3.5 Dependencias de personal), preparada para zona de comedor. Se destinarán espacios e instalaciones para la colocación de horno doméstico, vitrocerámica, microondas, frigorífico, lavavajillas, campana extractora, fregadero, armarios,... Se realizará la instalación eléctrica adecuada, con puntos de enchufe de usos varios para electrodomésticos.

A partir de cuatro unidades, se colocará lavavajillas industrial.

3.4.3.            Espacios destinados a tareas de administración y de coordinación.

La sala de reuniones podría ser la misma que se destine a labores de coordinación. Será un espacio diferenciado con un mínimo de 10 m2. En caso de que se proyecten más de seis unidades deberá haber, al menos, dos espacios diferenciados. Se situará próximo a la entrada principal del centro, facilitando el acceso directo de los familiares de los menores.

3.4.4.            Sala de reuniones.

Se recomienda que se destine una sala para reuniones (personal del centro, Asociación de Padres y Madres, la Comisión de Control y Seguimiento del Centro, Consejo escolar, …). Se situará próxima al despacho de dirección/administración.

3.4.5.            Dependencias de personal.

Vestuarios y aseo personal

Deberá existir una zona de vestuario y aseo para el personal del centro, separada de los espacios utilizados por los niños, que contará con los servicios que determine la normativa vigente.

Los aseos del personal estarán dotados de lavabo con agua fría y caliente y sistema de apertura no manual, inodoro, ducha, jabón líquido y toallas de un solo uso o secadores automáticos.

Los pavimentos serán antideslizantes con medias cañas en encuentros con paramentos verticales con el fin de facilitar la desinfección y limpieza, fácilmente lavable, estar impermeabilizado y contar con un sumidero. La solería estará protegida superficialmente por acabados con textura lisa, cálida, antideslizante y fácilmente lavable.

Sala office

En el caso de que no sólo se calienten alimentos, sino que se cocinen, o que el personal coma en el centro, se preverá una sala office, preparada para zona de comedor. Se situará próxima a la cocina.

 

3.4.6.            Lavandería

En caso de existir lavandería, se destinará al lavado, secado, planchado y guardado de prendas una sala de un mínimo de 10 m2 útiles.

Se equipará con lavadora y secadora de tipo industrial. Se dotará a la sala de las instalaciones necesarias de fontanería, saneamiento, salida de vapor y ventilación, así como de tomas de corriente trifásica, si lo requieren los aparatos a colocar, y puntos de enchufe básicos y de usos múltiples.

3.4.7.            Cuarto de limpieza

Deberá contemplarse un espacio para almacén de productos de limpieza, dotado de toma de agua baja y vertedero para evacuación de aguas sucias. Deberá contar con las medidas de seguridad que garanticen el no acceso de los menores.

3.4.8.            Sala de instalaciones

En caso de existir, se recomienda que disponga de acceso directo desde el exterior del edificio.

3.4.9.            Almacén de juegos interior

Deberá existir un espacio para almacén de juguetes y útiles varios. Se situará próximo a las zonas de juego (sala de usos múltiples y aulas).

3.5.     Zona de instalaciones exteriores

Las instalaciones exteriores deberán contar con accesos independientes y directos o a través de rampas desde el edificio. En cuanto a la seguridad de esta zona se tendrá en cuenta el apartado “5. REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Se recomiendan las siguientes:

3.5.1.      Patio infantil con estructuras de juegos

Se diseñará un Patio de juegos de uso exclusivo del centro, con una superficie mínima de 75 m2, siendo recomendable mayor, ya que se dispone de suficiente espacio. Deberá estar acotado con vallas de la suficiente altura, construida con material adecuado para el uso infantil.

Se recomiendan las siguientes instalaciones complementarias:

  • Almacén de material de juego exterior
  • Piscina de arena
  • Zona juegos acuáticos
  • Zona cubierta
  • Escenario para actividades

Se tendrá en cuenta la normativa aplicable, especialmente el Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles y la UNE 117x correspondiente a los juegos infantiles.

El patio de juegos, además de lo estipulado en la normativa aplicable, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estará cercado a altura suficiente a fin de evitar las salidas y accesos no autorizados. En el caso de que el cercado sea un vallado, éste será no escalable y la distancia entre barrotes será como máximo de entre 7 y 8 cm.
  • Los árboles y plantas serán de especies no tóxicas ni alergógenas.
  • Los elementos de juego serán de material inastillable y no superarán los 1,5 metros de altura, salvo motivos debidamente justificados.
  • Si existen columpios, éstos se situarán de forma que los usuarios no puedan golpearse con paredes, árboles, o con otros dispositivos de juego, tanto en el recorrido del columpio como en un radio de al menos 3 metros. Deberán colocarse en el interior de una zona vallada o acotada que sólo permita el acceso a los niños que los estén disfrutando.
  • Si se dispone de toboganes, éstos serán de trayectos descendentes rectos, inastillables y sin desnivel entre su extremo inferior y el suelo.
  • Las tapas de los sumideros deberán contar con un sistema de seguridad que evite la manipulación y apertura por parte de los niños y niñas.
  • Todos los materiales empleados para juego en el mobiliario del parque, deberán cumplir la normativa vigente. Las paredes laterales y bases de plataformas y rampas deberán ser de contrachapados fenólicos antihumedad de al menos 20 mm. La tornillería será preferentemente de acero cincado y bicromatado.
  • Dentro del patio se diferenciará una zona independiente para lactantes.
  • Los materiales de los suelos y paredes han de ser cálidos, lisos, no porosos, fácilmente lavables y aptos para la utilización de soluciones desinfectantes.
  • El suelo deberá estar diseñado y adecuado para los niños, bajo las normas homologadas y de calidad certificada, siendo homogéneo, reciclable, atóxico, que no propague la llama, no conductor de electricidad, auto-extintor, aislante del frío/calor, antideslizante y amortiguador de las caídas. Deberá de permitir la evacuación de líquidos por la parte inferior.
  • Las paredes y zonas de riesgo deberán estar recubiertas con un material que además de proteger, esté tratado con técnicas que eviten el desarrollo de bacterias, hasta una altura mínima de adecuada (por encima de la zona de seguridad explicada más adelante).
  • Se colocará una toma de agua, instalada en fuente o pileta rectangular.
  • En el caso de que en el futuro sea de uso compartido con el segundo ciclo de educación infantil, el patio de juegos podrá ser el de uso general del centro, garantizándose para los niños de primer ciclo de educación infantil el uso de dicho patio en horario independiente.
  • Se deberá realizar la revisión e inspección periódica.

3.5.2.            Huerto ecológico y Jardín

Se recomienda la ubicación en el exterior de un huerto ecológico y de un jardín, ya que además de poder ser una característica estética de referencia, podría servir de escenario de experiencias intergeneracionales. Se dispondría de espacio para el cultivo de verduras, hortalizas y árboles autóctonos. Igualmente, se crearía un pequeño jardín floral con especies variadas. Este espacio sería una fuente de aprendizajes para los alumnos/as y de dedicación para los familiares que participaran.

Además de lo estipulado en la normativa aplicable, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá estar cercado a altura suficiente a fin de evitar las salidas y accesos no autorizados. En el caso de que el cercado sea un vallado, éste será no escalable y la distancia entre barrotes será como máximo de entre 7 y 8 cm.
  • Los árboles y plantas serán de especies no tóxicas, autóctonos y no alergógenas.
  • Deberá existir un almacén adecuado donde se guarden las herramientas y todo material que pueda resultar peligroso.

3.6. Dotación y mantenimiento de mobiliario y resto de materiales.

El adjudicatario aportará el mobiliario, material pedagógico y resto de complementos necesarios para poder prestar los servicios objeto del contrato, adaptados a la normativa vigente en la materia, debiendo estar todo ello concordancia con el diseño, material y acabado del conjunto del edificio y contar con la autorización expresa de la Universidad de Córdoba.

 

Todas las operaciones de limpieza de los locales, instalaciones, aparatos, etc., que se utilicen en el servicio objeto del presente contrato, se realizarán por parte y a cargo del contratista, quien se compromete a mantenerlos en perfecto estado.