Campus Intergeneracional

 

Antonio Lara González
S.C.A.E.

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Los representantes de FETE-UGT en la Universidad de Córdoba, convencidos de que tenemos, entre otras, la responsabilidad de ser Promotores Sociales, desde marzo de 2007 venimos participando activamente en la creación de Centros de Educación Infantil en la Universidad de Córdoba, todo ello enmarcado en un ambicioso Complejo Intergeneracional.

Hemos realizado el presente documento con la convicción de que pueda servir de ayuda para establecer los requisitos de estas infraestructuras que creemos necesarias para generar una educación global, integral y personalizada que contribuya al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de niños y niñas de 0 a 3 años, así como que posibiliten la participación de las familias en el Centro de Educación Infantil, con su personal y la propia Universidad de Córdoba.

Antonio Velasco Blanco
Dpto. Botánica, E. y FV

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La Universidad de Córdoba ha iniciado el trámite necesario para crear el Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo (0 a 3 años), el Taller de Juego y la Escuela Lúdica, Educativa e Intergeneracional en el Campus de Rabanales.

El planteamiento de construcción y gestión de la explotación del servicio por parte de una misma empresa puede a priori crear dudas en cuanto a la plena garantía de calidad en los dos trabajos a realizar:

  • A una empresa especialista en gestión de centros de educación infantil le resultaría atractivo explotar el servicio y podría asesorar, como servicio de consultoría, a la empresa constructora, en el diseño, materiales más adecuados y requisitos mínimos que debería disponer el centro.
  • Igualmente una empresa especializada en la construcción, le resultaría atractiva la construcción del edificio, pero probablemente no dispondría de formación, información o medios propios suficientes y especializados para la gestión del centro infantil.

Para garantizar la calidad en todos los aspectos, resulta imprescindible elaborar un documento que establezca detalladamente los “mínimos”.

Como se puede observar en el índice, se ha estructurado de forma que se pueda consultar la temática en su conjunto o por separado. Eso ha generado que algunas ideas e incluso párrafos se repitan, pero creemos que debe prevalecer la funcionalidad de un documento de fácil consulta:

Relacionamos la normativa aplicable tanto la creación del Centro de Educación Infantil como a la gestión del mismo.

Creemos imprescindible la necesidad de crear una Comisión de Control y Seguimiento del Centro, compuesta por miembros representativos de la UCO, que será la encargada de realizar la inspección y control del servicio, sin perjuicio de las facultades que en el mismo orden competan a otros organismos administrativos.

Enumeramos los espacios tanto interiores como exteriores que creemos necesarios, haciendo una breve mención a las características que deberían tener en función de la normativa aplicable o de la experiencia de otros centros similares.

Se realiza un análisis con detenimiento de los requisitos materiales y dotacionales así como los relativos a la seguridad.

Se especifican los borradores que se deberán aportar, sobre la base de los que se desarrollarán las actividades y servicios entre los que quedarán incluidas las prestaciones previstas en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil:

  • Servicio de Atención Socio-Educativa
  • Servicio de Comedor
    • Plan de Funcionamiento del Comedor
  • Servicio de Taller de Juego
  • Proyecto de Gestión
  • Proyecto Educativo y Asistencial
    • Plan de Orientación y Acción Tutorial
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento
  • Programa de Actividades Extraescolares
  • Programa de Actividades Intergeneracionales
  • Programa de Escuela Lúdica y Educativa
  • Programa de Formación Permanente de Padres y Madres.
  • Servicio Pediátrico

Se hace alusión al personal del centro, a los órganos de gobierno y de coordinación educativa y a lo que entendemos preciso para la organización del centro y acción educativa.

Se explica lo que la normativa autonómica establece en cuanto a precios públicos.

Se tiene en cuenta la posibilidad de obtener subvenciones tanto para la construcción como para el mantenimiento del servicio del Centro de Educación Infantil.

Se recomienda la instalación un sistema de video-vigilancia al que tendrían acceso web los padres o tutores mediante claves o contraseñas personalizadas durante un horario establecido, respetando la normativa aplicable.

Se fundamenta la importancia de la innovación y la cooperación docente e investigadora.

Por último, se ha hecho un esbozo de lo que podría ser una cláusula de reversión, por la que las instalaciones creadas así como los bienes inventariados y el servicio revertirían a la UCO, si ésta expresamente lo solicita. El rescate y algunos criterios de la extinción del contrato supondrían una indemnización para el adjudicatario, por lo que habría que desarrollar este punto adecuadamente.

Terminamos el documento haciendo unos breves apuntes sobre temas fundamentales como son la titularidad y la denominación del Centro.

Tenemos la esperanza de que el esfuerzo sirva para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.