Campus Intergeneracional

El viernes 14 de mayo se reunió la Primera Mesa de Trabajo del Proyecto Intergeneracional en el Rectorado de la UCO con la participación de:

 

100514_Mesa_Trabajo_Proyecto
  • El Rector de la UCO José Manuel Roldán Nogueras)
  • La Directora de la Cátedra Intergeneracional María José Porro Herrera
  • Alejandrina Urquizar Herrera por el Consejo Social (disculpó su ausencia su Presidenta, Anabel Carrillo Lafuente)
  • La Vicedecana de Innovación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Elena Gómez Parras
  • La Directora de la Unidad de Voluntariado Amelia Sanchís Vidal.
  • Los responsables del Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO Antonio Velasco Blanco y Antonio Lara González (representantes de FETE-UGT en la UCO) 

 

El Rector ejerció de anfitrión e inició la reunión recordando que desde que FETE-UGT, representado por Antonio Velasco y Antonio Lara,  le presentó en 2007 el Proyecto de un Complejo Intergeneracional, la UCO le ha prestado el apoyo institucional. Recordó que actualmente estaba en procedimiento abierto la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego y que en el programa electoral había contemplado la creación de los Talleres Intergeneracionales previstos en el Proyecto. Invitó a los reunidos en la Mesa de Trabajo a que aunaran planteamientos y esfuerzos para trabajar en línea con esta iniciativa. 100514_Mesa_Trabajo_Proyecto2

Amelia Sanchís explicó que la idea de esta Mesa de Trabajo surgió el lunes 26 de abril en el transcurso de una reunión con Antonio Lara, corresponsable del Proyecto por FETE-UGT,  resaltando que ambos coincidieron en que el trabajo a desarrollar se ha de hacer aunando esfuerzos desde todos los grupos representativos de la UCO, creando sinergias y dejando a un lado el protagonismo. Mostró su convencimiento de que debería de darse cabida a todo aquel que quisiera trabajar en positivo.

 

Antonio Lara hizo una breve exposición del Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO, de las tres fases en que está dividido y del estado actual en que se encuentra. Invitó a todos los participantes a conocerlo en detalle visitando la web www.intergeneracional.tk Continuó dando su opinión sobre lo que podrían aportar cada uno de los órganos e instituciones allí representados y de lo necesario que era abrir esa Mesa a quienes quisieran realizar aportaciones.

 

Alejandrina Urquizar, en nombre de Anabel Carrillo como presidenta del Consejo Social, constató que eran conocedores del Proyecto y que creían que lo que se postulaba en el mismo tenía cabida en los objetivos del Consejo Social. Mostró su apoyo y disposición para atender peticiones concretas que se les hicieran llegar.

 

Antonio Lara afirmó que en el momento en que estamos resulta esencial contar con apoyo económico, ya sea por subvenciones y/o por la intervención de empresas. Para ello ya se han mantenido conversaciones con fundaciones de interés social y empresas privadas con la intención de establecer las oportunas alianzas para concretar la materialización del Proyecto, especialmente el Centro de Mayores. Mostró su convicción de que para ello el Consejo Social podría jugar un papel fundamental.

 

La representante del Consejo Social asumió que se difundirá esta información a través de consejeros, economía social, instituciones públicas y privadas.

 

Amelia Sanchís propuso que la primera tarea de la Mesa fuese difundir la existencia del procedimiento abierto, la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego, teniendo en cuenta que el plazo de ofertas finalizaba el 7 de junio. Todos los presentes aceptaron.

 

María José Porro afirmó que la Cátedra Intergeneracional podría participar en la creación y desarrollo de programas intergeneracionales. También confirmó que se promoverá que alumnos y profesores de la Cátedra participaran en la creación y desarrollo de Actividades Intergeneracionales.

 

Elena Gómez, Vicedecana de Innovación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación, inició su intervención felicitando por la iniciativa a los promotores del Proyecto de un Complejo Intergeneracional en la UCO. Afirmó que el Centro de Educación Infantil y los Talleres Intergeneracionales servirán para las Prácticas, la Formación y la Investigación. Así mismo, aseveró que tanto en el alumnado como en el profesorado de su centro existe un alto índice de participación en temas sociales, por lo que tenía la certeza de que no pocos participarían en la creación y desarrollo de Actividades Intergeneracionales en el futuro Complejo Intergeneracional.

 

Amelia Sanchís ofreció la Unidad de Voluntariado para que sirva de cauce a la solidaridad intergeneracional mediante la creación y desarrollo de programas intergeneracionales donde participe el alumnado y el profesorado de la Cátedra Intergeneracional así como de la Facultad de Ciencias de la Educación y del resto de Facultades y Escuelas.

Antonio Lara aprovechó para solicitar a toda la Comunidad Universitaria que participe en el Proyecto, por ejemplo, haciendo llegar propuestas de Programas Intergeneracionales, formas de realizar Prácticas los Alumnos, posibles Investigaciones,...etc. De hecho, es conocedor de que  se están desarrollando algunas propuestas de programas, tales como, una Biblioteca Intergeneracional, un Taller sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, un Huerto Ecológico del Complejo Intergeneracional,.... etc. Todas estas iniciativas se irán publicando en la web del Proyecto www.intergeneracional.tk. Mostró a los participantes la propuesta de un Huerto Ecológico del Complejo Intergeneracional elaborada por Mayte Hernández Merino (Área de Cooperación y Solidaridad).

 

Amelia Sanchís clausuró el evento emplazando a todos los participantes y a aquellos que se quieran incorporar a una fecha próxima, posiblemente para el mes de junio.

 

100514_Mesa_Trabajo_Proyecto3

Todos los presentes han tomado como primera tarea de la Mesa difundir la existencia del procedimiento abierto, la adjudicación de la explotación del Centro de Educación Infantil y Taller de Juego, teniendo en cuenta que el plazo de ofertas finalizaba el 7 de junio