Campus Intergeneracional

Los representantes de la Asociación Intergeneracional Campus se reunen con miembros del nuevo Equipo Rectoral de la UCO, para estudiar la situación actual del "Proyecto Centro Intergeneracional".

En la reunión estuvieron el Antonio Cubero (Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras), Alfonso zamorano (Vicerrector de Estudiantes), Antonio Velasco y Antonio Lara por la Asociación Campus Intergeneracional.

Durante la reunión se hizo un balance de los 7 años que han pasado desde que se inició el Proyecto, de los muchos contratiempos que han ido surgiendo, aunque todos los participantes coincidimos en que el proyecto es totalmente viable y se debe retomar de inmediato el trabajo para conseguir la primera piedra.

Hablamos sore la puesta en marcha de Campamentos Tecnológicos resultó interesante, aunque se estimó que sería muy precipitado para este verano.

Concretamos que ell tipo de Complejo Intergeneracional que la Universidad de Córdoba podría poner en marcha ya existe en Estados Unidos. La Universidad Virginia Tech cuenta, en su campus de Blacksburg, desde hace 20 años aproximadamente, con un servicio de estancia diurna para personas adultas y mayores, y con un centro de educación infantil. Este CI se ha convertido en una obligada referencia internacional porque sirve de centro prácticas para alumnos que cursan estudios en el área de Desarrollo Humano, ofrece a las familias de la zona, personal de la Universidad incluido, unos servicios que necesitan, ha hecho posible que esta Universidad se coloque a la cabeza en la investigación sobre el campo intergeneracional en general y sobre su potencial en la intervención con personas mayores dependientes en particular. Tienen un vídeo que lo hacen todo más fácil de "entender": https://www.youtube.com/watch?v=tbixnqpDAGE

Al termino de la reunión, los representantes de la Asociación Intergeneracional Campus expusimos que para poder dar el impulso final que haga realidad los Campus Intergeneracionales en la UCO, a nuestro parecer, habría que:

En el Campus de Rabanales, valorar si se va a incluir el proyecto dentro de la urbanización del Campus o se puede hacer de forma independiente.

En el Campus Menéndez Pidal determinar la ubicación.

En el Campus Centro, teniendo en cuenta la diseminación de Centros y en caso de que no haya disponibilidad de espacios propios, alcanzar acuerdos con centros especializados cercanos.

Conocer la situación urbanística en todos los campus.

Publicitar la intención de la UCO de acometer este proyecto, dando la oportunidad a que se reciban propuestas de entidades interesadas en participar.