Campus Intergeneracional

El pasado martes 28 de abril se celebró la Jornada de trabajo para el desarrollo del I Plan de Igualdad de la UCO a la que fuimos invitados cuando participamos en la Mesa Focal del pasado 13 de abril. 

Se constituyeron 4 mesas que tenían como objetivos principales debatir, analizar y consensuar acciones concretas dirigidas a reducir las diferencias entre hombres y mujeres en el seno de la institución académica y avanzar en la Conciliación de la Comunidad Universitaria: Sensibilización y formación, Docencia, Investigación y Conciliación.

Los representantes del PAS participamos en todas las mesas y estuvimos acompañados en la de Conciliación por Aurora Ramírez, Secretaria General de FETE-UGT Córdoba, en representación del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Las conclusiones, que una vez redactadas serán remitidas a los órganos correspondientes, recogen propuestas en materia de sensibilización y formación, docencia, investigación y conciliación. Por respeto al gran trabajo que se está haciendo las compañeras de la Unidad de Igualdad no vamos a adelantar las conclusiones hasta que les den difusión. Sólo concretaremos que entre las conclusiones de la Mesa de Conciliación, con la presencia de la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, se han reiterado los compromisos de la Institución con:

El Proyecto Campus Intergeneracional priorizando la materialización de las 2 primeras fases, (más información aquí).

Avanzar en la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral mediante:

La clarificación de la normativa relacionada con la Conciliación, los Permisos y las Licencias y hacer una valoración de su aplicación en nuestra Universidad. Este trabajo lo están realizando Teresa Velasco (profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Socia) y Beatriz Romero (Fundación Mujeres), a las que les hemos remitido toda la documentación que disponemos al respecto.

La Negociación posterior de la mejora de nuestros derechos socio-laborales entre la Universidad y los Representantes de los Trabajadores. Allí seguiremos trabajando para mejorar las condiciones socio-laborales del PAS y por una Conciliación Real, sin discriminación de sexo o entre colectivos. Todo el trabajo que hemos desarrollado lo hemos fundamentado en torno a tres líneas estratégicas de la Conciliación:

Racionalización de horarios

Potenciación, revisión y adopción de permisos y licencias, que permita que esas medidas que se buscan en este plan, puedan llevarse a cabo

Fomento de servicios públicos en el ámbito educativo y asistencial. (Creación de infraestructuras,…)

Creemos que con la celebración de esta Jornada se ha dado un gran impulso Igualdad efectiva de género y a la Conciliación real en nuestra universidad. Es por ello por lo que damos nuestro reconocimiento al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, a la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, a la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, y todo su equipo humano, así como a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que han participado.

 

Descargar UGT Informa (+)