COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En este apartado vamos a relacionar las consultas/comentarios que se nos han hecho con las respuestas que hemos dado, siempre respetando el anonimato, ya que esperamos ayude a resolver dudas.

Hemos evitado repetir consultas/comentarios que van en el mismo sentido. Desde aquí damos las gracias a todos aquellos que nos han hecho llegar sus palabras de aliento, ya que nos harán compañía en la soledad del trabajo diario. GRACIAS.

         
    C: ¿Dónde estaría ubicada la Escuela Infantil, en el Campus de Rabanales?  
    R: El planteamiento más viable es que se ubique en Rabanales, bien en una casa de la Colonia San José que se reformaría, adaptaría a las necesidades y a la normativa o bien en una nueva construcción próxima a esa zona. La opción depende del proyecto definitivo de la empresa adjudicataria.

Tenemos constancia de que el Hospital Universitario Reina Sofía está ultimando las gestiones para implantar un Centro de Educación Infantil en sus instalaciones. Desde aquí animamos a la Universidad de Córdoba a que, mediante un Acuerdo con esta entidad, posibilite que miembros de nuestra comunidad universitaria puedan acceder a este centro.

 
         
    C: En la web de FETE-UGT dice textualmente "En estas semanas termina el plazo de reserva de plazas para el curso escolar 2009/2010...". ¿Pero es posible reservar ya plaza?, ¿Está construida ya la Escuela?

Mi caso particular es que soy profesora en el Campus de Rabanales, y estoy a punto de dar a luz, por lo que estaría muy interesada en la Escuela para el curso 09/10.

 
    R:

El plazo de reserva al que nos referíamos es para aquellos menores que en el curso actual ya están matriculados en algún centro. En breve se iniciará un plazo para solicitud de nuevas plazas. Precisamente porque nuestro centro no existe aún es por lo que hemos insistido al equipo rectoral para que inicie los procedimientos más urgentes:

1.       Realizar una encuesta de necesidades para cuantificar la demanda

2.       Iniciar el procedimiento público para adjudicar la concesión

3.       Y simultáneamente, tal como indicamos en el capítulo 6, pág. 43, del proyecto (http://www.uco.es/ugt/proyectocentros/archivo/080310_Proyecto_Complejo_Intergeneracional_UCO_FETE-UGT.pdf), que la  “Comisión de Control del C.E.I.” (donde participen empresa, padres, universidad y representantes de la Comunidad Universitaria) gestionen el procedimiento de reserva de plazas.

 Me pongo en tu lugar y te tengo que aconsejar que solicites plaza en el centro que prefieras y una vez se inicie el procedimiento en el nuestro solicites el traslado o anulación de reserva, en función de que se haya iniciado el curso 09/10 o no. 

Un problema añadido es que este curso pasan las competencias sobre centros 0-3 años de la Consejería de Igualdad a la de Educación y hasta la fecha existe una gran incertidumbre de cuál, cuándo y cómo será el procedimiento.

 Para que te hagas una idea de cómo puede ser, en el siguiente vínculo puedes ver la orden por la que se convocaban las plazas para el curso actual: http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Infancia_Familia/Legislacion/O20080305/orden_guarderxas.pdf

Ten en cuenta que puede solicitarse plaza para los niños y niñas en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con dieciséis semanas de antelación al comienzo del curso.

 
       
    C: Pienso que muy importante el tener estos centros para la mujer trabajadora.  
    P: Tenemos que seguir construyendo una sociedad en la que también sea muy necesario para el padre trabajador. Muchas gracias.  
       
    C: ¿Y mayores asistidos?.  
    P: Conocemos casos de personas de la Comunidad Universitaria que conviven con un gran dependiente. Tenemos presentes sus demandas que hacemos nuestras. Gracias.  
       
    C: Totalmente en desacuerdo.  
    P: Te agradeceríamos leas la Encuesta más detenidamente. Gracias por anticipado.  
       
    C: Te quería preguntar sobre quien se ocuparía y cómo de la selección de los maestros y el personal para estas guarderías.  
    R: En nuestro Proyecto podrás ver que la fórmula más utilizada en otras universidades es la cesión de la creación del Centro y la consiguiente prestación de servicios a una empresa , mediante un concurso/oferta pública. Consecuentemente, si al final este es el método que siga nuestra Universidad, la empresa sería la que tenga la competencia de contratar al personal.

Por otro lado, en el capítulo 6 (pág. 43) recomendamos la creación de una “Comisión de Control del C.E.I.” donde participen empresa, padres, universidad y representantes de la Comunidad Universitaria, de modo que se garantice que el servicio que se preste a nuestros menores sea de la calidad que todos queremos. Si bien esta comisión no sería la responsable de la contratación del personal, sí velaría por que el personal contratado sea conforme a la normativa y a las expectativas que los padres y madres demandamos. Supongo que me comprenderás si tienes o has tenido relación con alguna guardería.

 
       
    C: Me parece estupendo la idea, tengo una niña de 3 años y es un problema enorme cuando llegan las vacaciones o cuando hay fiesta en la guardería y tengo que trabajar y tampoco estaría mal una ludoteca por la tarde, aquí en la universidad necesitamos trabajar algunas tardes y es un problema para las madres y los padres. muchas gracias.  
    R: Como podrás comprobar en nuestro Proyecto, hay experiencias en otras universidades que no sólo dan respuesta a tus expectativas, si no que van más lejos aún. Te recomiendo dos especialmente:

 Nos alegra y anima a seguir comentarios como el tuyo. Gracias.

 
         
    C: En estos momentos no tengo hijos ni mayores a mi cargo pero en mi opinión esta es una iniciativa muy interesante  
    P: La generosidad de tus palabras nos ayuda a seguir. La mayoría no necesitamos simultáneamente los centros que planteamos en nuestro Proyecto, pero si está resultando difícil conseguir estos objetivos aunando esfuerzos, ¿no crees que resultaría imposible si fuésemos tan egoístas como para preocuparnos únicamente de nuestras necesidades inmediatas, sin pensar en los demás o en nosotros mismos en un futuro próximo?  
       
    C: Dadas las carencias que tenemos dentro de la UCO creo que hay otras prioridades a esto.  
    P: Lamentamos que no te sientas identificado con el Proyecto. Intentamos trabajar para que las carencias de nuestra Universidad sean subsanadas y "esto" es una de nuestras prioridades. Gracias por tu opinión.  
       
    C: Espero que algo de esto se haga realidad.  
    P: El que se haga realidad es también nuestro deseo, por eso llevamos desde principios de 2007 trabajando en este  Proyecto. Esperamos nos brindes tu apoyo. Gracias.  
       
    C: Muchas gracias por el esfuerzo, me parece francamente interesante.  
    P: Gracias a ti por participar del Proyecto contestando a la Encuesta.  
       
    C: La creación de una guardería y una ludoteca sería muy beneficioso para los empleados de la UCO y se reflejaría en un mayor rendimiento laboral.  
    P: Totalmente de acuerdo.  
       
    C: Sería interesante que, incluso en el caso de 0-3 y 3-6 años, se prolongara el horario a horario de tarde ya que los requerimientos laborales del profesorado en muchos casos requiere de disponibilidad en esta franja horaria.  
    P: Parece razonable que al menos desde que a las 7:30 se suelen abrir los edificios hasta las 21 h. que se suelen cerrar,  es necesario que esos centros presten sus servicios. Hemos recibido varios comentarios indicando que tienen la necesidad de que el Centro de Educación Infantil tuviese horario de cierre a las 21 h. Tenemos que aclarar que según el DECRETO 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, en su artículo "Horario de los centros de atención socioeducativa", se estipula:
  • Horario continuo de 7,30 a 20 horas de lunes a viernes todos los días no festivos, durante once meses al año.
  • El servicio de atención socio-educativa será de 9 a 17 horas.
  • El período de tiempo comprendido entre las 7,30 y las 9 horas será considerado como «aula de acogida»
  • A partir de las 17 horas se ofertará un servicio complementario de ludoteca infantil hasta las 20 horas. (Nota FETE-UGT: Se puede argumentar la necesidad de prolongar este horario hasta las 21:30 horas).

En el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, Artículo 10.3, se recoge que "En el cómputo total de horas lectivas del alumnado, que será de veinticinco horas semanales en cada uno de los cursos de la etapa, se incluirán los recreos que, en esta etapa educativa, tienen carácter lectivo." En consecuencia, entendemos que de 9 a 14 sería el horario educacional y de 14 a 14:30 se prepararía la salida de aquellos menores que no se queden en horario de ludoteca.

Precisamente por esto, habíamos confeccionado la consulta "CEI3: Tener una Ludoteca de 0 a 12 años o más (14:30 a 21 horas y fines de semana) cerca de donde estudio/trabajo me ayudaría a conciliar mi vida familiar con la académico/laboral". El límite de edad superior sería algo que entendemos se debe estudiar en base a las necesidades que se detecten una vez se iniciara el servicio.

Gracias, sus necesidades son las de todos.

 
       
    C: Estos centros que se solicitan deberían de ser dobles uno ubicado en el centro de la ciudad para los centros de la UCO en ese entorno y otro en Rabanales.  
    P: Tal como indicamos en el Proyecto (pág. 10,  "¿Dónde podrían crearse los centros?"), tenemos constancia de que el Hospital Universitario Reina Sofía está ultimando las gestiones para implantar un Centro de Educación Infantil en sus instalaciones. Creemos que un Acuerdo con esta entidad, posibilitaría que miembros de nuestra comunidad universitaria puedan acceder a este centro.

En el caso de aquellas facultades que por su situación no estén próximas a los campus de Menéndez Pidal y Rabanales, habría que estudiar acuerdos con otras entidades que garantice que todos las personas que trabajan y/o estudian en ellas tengan acceso a este tipo de centros.

 
       
    C: El formato de respuesta debería dejar la posibilidad de no contestar. En mi caso, no respondería a los dos items sobre la Unidad de Estancia Diurna.  
    P: En un principio creíamos que aquellas personas que no quisieran contestar a alguna cuestión elegirían la opción 3 (indiferente), pero una vez visto su comentario hemos corregido el documento, dejando por defecto todas las opciones en blanco. Gracias por la sugerencia.  
       
    C: Para algunas iniciativas quizá pueda plantearse un servicio de transporte más o menos especializado.  
    P: Tendremos en cuenta su sugerencia. Gracias.  
       
    C: En general creo que los más urgente y necesario es el centro de Educación Infantil y Ludoteca.  
    P: Debemos aunar esfuerzos para conseguir todos los centros, aunque sea en diferentes fases. Gracias.  
       
    C: Las personas que hemos tenido que criar a nuestros hijos sin ningún tipo de ayuda, ni aulas matinales, ni apoyo institucional, recordamos esta etapa como una pesadilla. Ahora, nos encontramos con otra situación  igual o más angustiante que la primera, la de nuestros mayores. Creo que es hora de que se nos eche una mano, para que no seamos la generación puente, esa que ha tenido que arreglárselas completamente solos.  
    P: Hacemos nuestras las palabras que recogía CEPES (ONU) en el punto 17 de la Declaración de León: "Estamos decididos a promover la solidaridad intergeneracional como uno de los pilares importantes de la cohesión social y de la sociedad civil. Favorecemos las iniciativas destinadas a sensibilizar al público sobre el potencial de los jóvenes y de las personas mayores, y a promover la comprensión del envejecimiento y alentar la solidaridad intergeneracional."