COMENTARIOS, PREGUNTAS
Y RESPUESTAS |
En este
apartado vamos a relacionar las consultas/comentarios que se nos
han hecho con las respuestas que hemos dado, siempre respetando
el anonimato, ya que esperamos ayude a resolver dudas.
Hemos evitado repetir
consultas/comentarios que van en el mismo sentido. Desde aquí damos las
gracias a todos aquellos que nos han hecho llegar sus palabras
de aliento, ya que nos harán compañía en la soledad del trabajo
diario. GRACIAS. |
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C: |
¿Dónde
estaría ubicada la Escuela Infantil, en el Campus de Rabanales? |
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R: |
El planteamiento más viable
es que se ubique en Rabanales, bien en una casa de la Colonia
San José que se reformaría, adaptaría a las necesidades y a la
normativa o bien en una nueva construcción próxima a esa zona.
La opción depende del proyecto definitivo de la empresa
adjudicataria. Tenemos constancia
de que el Hospital Universitario Reina Sofía está ultimando las
gestiones para implantar un Centro de Educación Infantil en sus
instalaciones. Desde aquí animamos a la Universidad de Córdoba a
que, mediante un Acuerdo con esta entidad, posibilite que
miembros de nuestra comunidad universitaria puedan acceder a
este centro. |
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C: |
En la
web de FETE-UGT dice textualmente "En estas semanas termina el
plazo de reserva de plazas para el curso escolar 2009/2010...".
¿Pero es posible reservar ya plaza?, ¿Está construida ya la
Escuela?
Mi caso particular es
que soy profesora en el Campus de Rabanales, y estoy a punto de
dar a luz, por lo que estaría muy interesada en la Escuela para
el curso 09/10. |
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R: |
El
plazo de reserva al que nos referíamos es para aquellos menores
que en el curso actual ya están matriculados en algún centro. En
breve se iniciará un plazo para solicitud de nuevas plazas.
Precisamente porque nuestro centro no existe aún es por lo que
hemos insistido al equipo rectoral para que inicie los
procedimientos más urgentes:
1.
Realizar una encuesta
de necesidades para cuantificar la demanda
2.
Iniciar el
procedimiento público para adjudicar la concesión
3.
Y simultáneamente, tal
como indicamos en el capítulo 6, pág. 43, del proyecto (http://www.uco.es/ugt/proyectocentros/archivo/080310_Proyecto_Complejo_Intergeneracional_UCO_FETE-UGT.pdf),
que la “Comisión de Control del C.E.I.” (donde participen
empresa, padres, universidad y representantes de la Comunidad
Universitaria) gestionen el procedimiento de reserva de plazas.
Me
pongo en tu lugar y te tengo que aconsejar que solicites plaza
en el centro que prefieras y una vez se inicie el procedimiento
en el nuestro solicites el traslado o anulación de reserva, en
función de que se haya iniciado el curso 09/10 o no.
Un
problema añadido es que este curso pasan las competencias sobre
centros 0-3 años de la Consejería de Igualdad a la de Educación
y hasta la fecha existe una gran incertidumbre de cuál, cuándo y
cómo será el procedimiento.
Para
que te hagas una idea de cómo puede ser, en el siguiente vínculo
puedes ver la orden por la que se convocaban las plazas para el
curso actual:
http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Infancia_Familia/Legislacion/O20080305/orden_guarderxas.pdf
Ten
en cuenta que puede solicitarse plaza para los niños y niñas en
fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga
lugar con dieciséis semanas de antelación al comienzo del curso.
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C: |
Pienso
que muy importante el tener estos centros para la mujer
trabajadora. |
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P: |
Tenemos que seguir construyendo una
sociedad en la que también sea muy necesario para el padre
trabajador. Muchas gracias. |
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C: |
¿Y
mayores asistidos?. |
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P: |
Conocemos casos de personas
de la Comunidad Universitaria que conviven con un gran
dependiente. Tenemos presentes sus demandas que hacemos
nuestras. Gracias. |
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C: |
Totalmente en desacuerdo. |
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P: |
Te agradeceríamos leas
la
Encuesta más detenidamente. Gracias por anticipado. |
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C: |
Te
quería preguntar sobre quien se ocuparía y cómo de la selección
de los maestros y el personal para estas guarderías.
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R: |
En nuestro
Proyecto podrás ver que la fórmula más utilizada en otras
universidades es la cesión de la creación del Centro y la
consiguiente prestación de servicios a una empresa , mediante un
concurso/oferta pública. Consecuentemente, si al final este es
el método que siga nuestra Universidad, la empresa sería la que
tenga la competencia de contratar al personal.
Por otro lado, en el capítulo 6 (pág.
43) recomendamos la creación de una “Comisión de Control del
C.E.I.” donde participen empresa, padres, universidad y
representantes de la Comunidad Universitaria, de modo que se
garantice que el servicio que se preste a nuestros menores sea
de la calidad que todos queremos. Si bien esta comisión no sería
la responsable de la contratación del personal, sí velaría por
que el personal contratado sea conforme a la normativa y a las
expectativas que los padres y madres demandamos. Supongo que me
comprenderás si tienes o has tenido relación con alguna
guardería. |
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C: |
Me
parece estupendo la idea, tengo una niña de 3 años y es un
problema enorme cuando llegan las vacaciones o cuando hay fiesta
en la guardería y tengo que trabajar y tampoco estaría mal una
ludoteca por la tarde, aquí en la universidad necesitamos
trabajar algunas tardes y es un problema para las madres y los
padres. muchas gracias. |
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R: |
Como podrás comprobar en
nuestro
Proyecto, hay experiencias en otras universidades que no
sólo dan respuesta a tus expectativas, si no que van más lejos
aún. Te recomiendo dos especialmente:
Nos alegra y anima a seguir
comentarios como el tuyo. Gracias. |
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C: |
En estos
momentos no tengo hijos ni mayores a mi cargo pero en mi opinión
esta es una iniciativa muy interesante |
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P: |
La generosidad de tus
palabras nos ayuda a seguir. La mayoría no necesitamos
simultáneamente los centros que planteamos en nuestro
Proyecto, pero si está resultando difícil conseguir estos
objetivos aunando esfuerzos, ¿no crees que resultaría imposible
si fuésemos tan egoístas como para preocuparnos únicamente de
nuestras necesidades inmediatas, sin pensar en los demás o en
nosotros mismos en un futuro próximo? |
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C: |
Dadas
las carencias que tenemos dentro de la UCO creo que hay otras
prioridades a esto. |
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P: |
Lamentamos que no te
sientas identificado con el
Proyecto. Intentamos trabajar para que las carencias de
nuestra Universidad sean subsanadas y "esto" es una de nuestras
prioridades. Gracias por tu opinión. |
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C: |
Espero
que algo de esto se haga realidad. |
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P: |
El que se haga realidad es
también nuestro deseo, por eso llevamos desde principios de 2007
trabajando en este
Proyecto. Esperamos nos brindes tu apoyo. Gracias. |
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C: |
Muchas
gracias por el esfuerzo, me parece francamente interesante. |
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P: |
Gracias a ti por participar
del
Proyecto contestando a la
Encuesta. |
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C: |
La
creación de una guardería y una ludoteca sería muy beneficioso
para los empleados de la UCO y se reflejaría en un mayor
rendimiento laboral. |
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P: |
Totalmente de acuerdo. |
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C: |
Sería
interesante que, incluso en el caso de 0-3 y 3-6 años, se
prolongara el horario a horario de tarde ya que los
requerimientos laborales del profesorado en muchos casos
requiere de disponibilidad en esta franja horaria. |
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P: |
Parece razonable que al
menos desde que a las 7:30 se suelen abrir los edificios hasta
las 21 h. que se suelen cerrar, es necesario que esos
centros presten sus servicios. Hemos recibido varios comentarios
indicando que tienen la necesidad de que el Centro de
Educación Infantil tuviese horario de cierre a las 21 h.
Tenemos que aclarar que según el DECRETO 137/2002, de 30 de
abril, de apoyo a las familias andaluzas, en su artículo
"Horario de los centros de atención socioeducativa", se
estipula:
- Horario continuo de 7,30 a 20
horas de lunes a viernes todos los días no festivos, durante
once meses al año.
- El servicio de atención socio-educativa será de 9 a
17 horas.
- El período de tiempo comprendido entre las 7,30 y
las 9 horas será considerado como «aula de acogida»
- A partir de las 17 horas se ofertará un servicio
complementario de ludoteca infantil hasta las 20 horas.
(Nota FETE-UGT: Se
puede argumentar la necesidad de prolongar este horario
hasta las 21:30 horas).
En el
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS
ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA,
Artículo 10.3, se recoge que "En el cómputo total de horas
lectivas del alumnado, que será de veinticinco horas semanales
en cada uno de los cursos de la etapa, se incluirán los recreos
que, en esta etapa educativa, tienen carácter lectivo." En
consecuencia, entendemos que de 9 a 14 sería el horario
educacional y de 14 a 14:30 se prepararía la salida de
aquellos menores que no se queden en horario de ludoteca.
Precisamente por esto, habíamos
confeccionado la consulta "CEI3: Tener una Ludoteca de 0 a 12
años o más (14:30 a 21 horas y fines de semana) cerca de donde
estudio/trabajo me ayudaría a conciliar mi vida familiar con la
académico/laboral". El límite de edad superior sería algo
que entendemos se debe estudiar en base a las necesidades que se
detecten una vez se iniciara el servicio.
Gracias, sus necesidades son las de
todos. |
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C: |
Estos centros que se
solicitan deberían de ser dobles uno ubicado en el centro de la
ciudad para los centros de la UCO en ese entorno y otro en
Rabanales. |
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P: |
Tal como indicamos en el
Proyecto (pág. 10, "¿Dónde podrían crearse los
centros?"), tenemos constancia de que el Hospital
Universitario Reina Sofía está ultimando las gestiones para
implantar un Centro de Educación Infantil en sus instalaciones.
Creemos que un Acuerdo con esta entidad, posibilitaría que
miembros de nuestra comunidad universitaria puedan acceder a
este centro.
En el caso de aquellas facultades que
por su situación no estén próximas a los campus de Menéndez
Pidal y Rabanales, habría que estudiar acuerdos con otras
entidades que garantice que todos las personas que trabajan y/o
estudian en ellas tengan acceso a este tipo de centros. |
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C: |
El
formato de respuesta debería dejar la posibilidad de no
contestar. En mi caso, no respondería a los dos items sobre la
Unidad de Estancia Diurna. |
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P: |
En un principio creíamos
que aquellas personas que no quisieran contestar a alguna
cuestión elegirían la opción 3 (indiferente), pero una vez visto
su comentario hemos corregido el documento, dejando por defecto
todas las opciones en blanco. Gracias por la sugerencia. |
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C: |
Para
algunas iniciativas quizá pueda plantearse un servicio de
transporte más o menos especializado. |
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P: |
Tendremos en cuenta su
sugerencia. Gracias. |
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C: |
En
general creo que los más urgente y necesario es el centro de
Educación Infantil y Ludoteca. |
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P: |
Debemos aunar esfuerzos
para conseguir todos los centros, aunque sea en diferentes
fases. Gracias. |
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C: |
Las
personas que hemos tenido que criar a nuestros hijos sin ningún
tipo de ayuda, ni aulas matinales, ni apoyo institucional,
recordamos esta etapa como una pesadilla. Ahora, nos encontramos
con otra situación igual o más angustiante que la primera, la
de nuestros mayores. Creo que es hora de que se nos eche una
mano, para que no seamos la generación puente, esa que ha tenido
que arreglárselas completamente solos. |
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P: |
Hacemos nuestras las
palabras que recogía CEPES (ONU) en el punto 17 de la
Declaración de León:
"Estamos decididos a promover la solidaridad intergeneracional
como uno de los pilares importantes de la cohesión social y de
la sociedad civil. Favorecemos las iniciativas destinadas a
sensibilizar al público sobre el potencial de los jóvenes y de
las personas mayores, y a promover la comprensión del
envejecimiento y alentar la solidaridad intergeneracional." |
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