Índice de Participación

Esta encuesta ha sido de carácter voluntario y se han tratado los datos de forma anónima.

Los participantes nos han hecho llegar sus respuestas por correo electrónico (122) y en documentos impresos (137).

 

Nuestras conclusiones sobre el resultado de la Encuesta

 Centro de Educación Infantil y Ludoteca
   
  Los datos en %.

Un 87,60% de los encuestados creen que tener un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años en horario de 7:30 a 14:30 horas cerca de donde estudian y/o trabajan les ayudaría en la actualidad o en un futuro a conciliar su vida familiar con la académico y/o laboral.

Prácticamente el mismo número de encuestados (86%) entienden que sería necesario que se implantara en el C.E.I. el segundo ciclo de 3 a 6 años.

Algunos más (88,40%) estiman necesario un servicio como el de Ludoteca que refuerce las actuaciones del C.E.I., ayudando a la conciliación de horarios entre los distintos miembros del núcleo familiar desde el marco de las enseñanzas no formales.

Resulta muy interesante observar que la gran mayoría (95,37%) aseveran que la UCO deber tener este tipo de centros dentro de sus instalaciones.

 

   
  Centro de Educación Infantil con horario de cierre a las 21 h.

Hemos recibido varios comentarios indicando que tienen la necesidad de que el Centro de Educación Infantil tuviese horario de cierre a las 21 h. Tenemos que aclarar que según el DECRETO 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, en su artículo "Horario de los centros de atención socioeducativa", se estipula:

  • Horario continuo de 7:30 a 20 horas de lunes a viernes todos los días no festivos, durante once meses al año.
  • El servicio de atención socio-educativa será de 9 a 17 horas.
  • El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 9 horas será considerado como «aula de acogida»
  • A partir de las 17 horas se ofertará un servicio complementario de ludoteca infantil hasta las 20 horas. Se puede argumentar la necesidad de prolongar este horario.

En el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, Artículo 10.3, se recoge que "En el cómputo total de horas lectivas del alumnado, que será de veinticinco horas semanales en cada uno de los cursos de la etapa, se incluirán los recreos que, en esta etapa educativa, tienen carácter lectivo." En consecuencia, entendemos que de 9 a 14 sería el horario educacional y de 14 a 14:30 se prepararía la salida de aquellos menores que no se queden en horario de ludoteca.

Precisamente por esto, habíamos confeccionado la consulta "CEI3: Tener una Ludoteca de 0 a 12 años o más (14:30 a 21 horas y fines de semana) cerca de donde estudio/trabajo me ayudaría a conciliar mi vida familiar con la académico/laboral". El límite de edad superior sería algo que entendemos se debe estudiar en base a las necesidades que se detecten una vez se iniciara el servicio.

 

 

 

 Unidad de Estancia Diurna
   
  Los datos en %.

Un 90,35% de los encuestados creen que tener una Unidad de Estancia Diurna cerca de donde estudian/trabajan les ayudaría en la actualidad o en un futuro próximo a conciliar su vida familiar con la académico/laboral.

Aún más (93,44%) afirman que la UCO deber tener este tipo de centros dentro de sus instalaciones.

 

 

 

 Centro Intergeneracional
   
  Los datos en %.

Un 87,64% de los encuestados expresan  que la UCO debería de disponer de una infraestructura donde la Comunidad Universitaria pudiera compartir actividades junto con nuestros mayores y menores.

Un 89,19% estiman que la UCO debería tener centros en los que niños, jóvenes y personas mayores participen, conjuntamente y en el mismo emplazamiento, en servicios o en programas continuos.

Coincide el porcentaje de participantes del muestreo  (87,26%) que llevarían a su menor con los que lo acercarían a su mayor a este tipo de centros, sin llegar a ser todos los mismos encuestados.

 

   
 Participantes que no se identifican con las propuestas
 Sin querer entrar en la valoraciones individuales, hemos de reconocer que en cuanto a colectivos, en el de estudiantes nos encontramos el mayor porcentaje de aquellas personas que no se identifican con las propuestas, especialmente con aquellas relacionadas con nuestros mayores. Entendemos que todos tenemos la responsabilidad de sensibilizarles con estas necesidades que tarde o temprano serán suyas.
     
  
Tabla de Datos Completa
  Para ver la tabla con todos los datos de las encuestas pinchar aquí (528Kb.)
 

 

     
  
Gráficas de resultados