Campus Intergeneracional

Asociación Campus Intergeneracional Informa: con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, difunde un documento sobre la necesidad de infraestructuras para atender a nuestros menores y mayores dependientes

Con motivo de que el próximo domingo 29 de abril se celebra el DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES, publicamos el documento Proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba, que hace 2 semanas entregamos al Rector Gómez Villamandos y será remitido como carta de presentación a entidades públicas o privadas que, de forma directa o a través de su intermediación, colaboren con la Universidad de Córdoba, sufragando la inversión necesaria para crear las infraestructuras necesarias en espacios que se les ceda.

Hoy mismo lo hemos remitido a Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la Fundación Cajasur, la Fundación Amancio Ortega y la Obra Social "la Caixa".

Seguiremos trabajando por día a día por hacer realidad el Campus Intergeneracional de la Universidad de Córdoba.

Las personas que colaboramos con la Asociación Campus Intergeneracional somos miembros de la Comunidad de la Universidad de Córdoba y compartimos la ilusión de materializar el Proyecto de un Centro Intergeneracional en la UCO, que comenzó a esbozarse en abril de 2007 y se fundamenta en 3 fases:

  • Centro de Menores
    • Centro de Educación Infantil
    • Escuela Lúdica y Educativa (Taller de Juegos, fines de semana y vacaciones)
  • Espacios para Programas Intergeneracionales
  • Centro de Mayores
    • Unidad de Estancia Diurna
    • Residencias para Personas Mayores

Para el Alumnado y P.D.I. de la UCO en general y más concretamente los de las titulaciones relacionadas será un espacio donde poder realizar prácticas, innovaciones, estudios e investigación.

Colaboraremos en la creación y desarrollo de programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional, para lo que aprovecharemos el semillero que supone la comunidad universitaria.

Estas instalaciones, además de satisfacer las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los miembros de la Comunidad Universitaria, podrían servir para dar respuesta a las personas que trabajan en los polígonos industriales cercanos, como el de las Quemadas, a las familias de las barriadas periféricas aledañas, el Parque Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, ... y, por extensión, a toda la sociedad cordobesa que quiera llevar a sus menores o mayores dependientes a un centro de referencia.

Desde el primer momento contamos con el apoyo Institucional de la UCO, tal como se trasladó en una nota de prensa el 10 de marzo de 2008.  

Nuestro Rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su compromiso con el Centro Intergeneracional en diversas ocasiones. En el segundo año de su mandato se hizo realidad el Campus Tecnológico de Verano, iniciativa encuadrada dentro de la Fase 1, que tiene como protagonistas nuestros menores y se desarrolla durante los meses de junio y julio en el Campus de Rabanales, favoreciendo la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral. Estudiantes universitarios tienen una oportunidad laboral que pueda complementar su formación académica. Personal Docente y de Administración y Servicios están participando activamente, sirviendo de vínculo de unión entre Universidad, el público infantil con una intención de orientación educativa y profesional temprana y, por extensión, con el resto de la sociedad cordobesa. Actualmente se está estudiando la planificación para este verano y cómo hacer extensiva al resto del año esta oferta lúdica y socioeducativa. Nos llena de satisfacción el éxito de estas actividades, en las que participamos de principio a fin, tanto como colaboradores como usuarios.

Uno de los 2 ejes de intervención general del I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de Abril de 2017, se corresponde con la creación del Centro Intergeneracional.

Durante la reunión del pasado viernes 13 de abril de 2018, Gómez Villamandos reiteró su compromiso y mostró total disponibilidad para que colaboremos, presentando el proyecto a entidades que puedan aportar fórmulas de financiación para la creación del Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba. Desde la Universidad de Córdoba se cedería un espacio o parcela en el Campus de Rabanales.

Este documento no deja de ser un esbozo del Proyecto que crece día a día con el apoyo institucional de la UCO y la participación de la Comunidad Universitaria y se realiza con el objeto de servir de carta de presentación a entidades públicas o privadas que, de forma directa o a través de su intermediación, colaboren con la Universidad de Córdoba, sufragando la inversión necesaria para crear las infraestructuras necesarias en espacios que se les ceda. El Centro Intergeneracional debería ser gestionado conforme a criterios que determine la Universidad para garantizar la calidad del servicio, durante el periodo que se acuerde. Todos los datos con relación a este Proyecto se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://campusintergeneracional.encordoba.es

 

 Descargar documento Proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la Universidad de Córdoba (+)