Campus Intergeneracional

La Universidad de Córdoba mantiene una fructífera reunión de trabajo con posibles socios inversores del Proyecto del Campus Intergeneracional en la UCO, promovida por los responsables de UGT en la UCO

Reunión UCO - ACI - Macrosad

El Rector, José Carlos Gómez Villamandos presidió la reunión, en la que participaron (a su derecha) la Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero, la Directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, el Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, el Secretario de Universidad de UGT y representante del PAS en Consejo Social y Consejo de Gobierno Antonio Lara, la representante del PDI Laboral en Consejo de Gobierno Rocío Serrano y la representante de UGT en la Comisión de Igualdad, Virginia Alba.

Cooperativa andaluza Macrosad

La cooperativa andaluza Macrosad, que para el periodo 2017-2020 ha establecido la Misión de "Conectar generaciones para hacer felices a las personas”, es una organización responsable y con una trayectoria empresarial de 25 años de experiencia,.

Referente en Andalucía en la educación y el cuidado a las personas en su infancia y en su vejez (0-6 años y más de 65 años), aplican la Intergeneracionalidad como seña de identidad única dentro del ámbito sociosanitario y educativo, apoyando la conexión entre las capacidades de la empresa y los conocimientos de la universidad.

Gestionan en Andalucía 18 Centros para Mayores y 14 Escuelas Infantiles, donde, además de prestar servicios sociosanitarios y educativos bajo criterios de calidad, han generado casi 2.000 empleos, teniendo previsto facturar unos 40 millones de euros en este ejercicio. Participan en el desarrollo de varios programas intergeneracionales, 6 proyectos de investigación financiados con fondos europeos y 1 proyecto de investigación de carácter internacional. Impulsa la “Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales” de la UGR, dirigida por el profesor y referente internacional en la materia, Mariano Sánchez, quien viene colaborando estrechamente con la Asociación Campus Intergeneracional de la UCO.

En septiembre de 2018 Macrosad puso en marcha su primer Centro Intergeneracional en Albolote (Granada), el cual se ha convertido en un lugar de referencia nacional e internacional como espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad y como catalizador para sensibilizar en la mejora que lleva a cabo en cuanto al bienestar y felicidad de las personas.

Asociación Campus Intergeneracional

La Asociación Campus Intergeneracional, integrada por miembros de la Comunidad de la Universidad de Córdoba, presentaron en 2007 el Proyecto de un Centro Intergeneracional en la UCO, fundamentado en 3 fases: Centro de Menores (Escuela Infantil y Lúdica y Educativa), Centro de Mayores (Unidad de Estancia Diurna y Residencias para Personas Mayores) y Espacio Intergeneracional.

En estos 12 años han trabajado activamente por la materialización de las 3 fases del proyecto, habiendo participado en el desarrollo de las distintas ediciones del Campamento Tecnológico en la UCO y puesto en contacto a los responsables de la Universidad con administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, y privadas de reconocido compromiso social. El pasado 29 de abril, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, hicieron un balance de las actuaciones realizadas durante el último año.

Cifras del proyecto de Campus Intergeneracional en la UCO

Durante la reunión, calificada como gratificante y fructífera, se analizaron distintos detalles del proyecto, valorándose la inversión necesaria para hacer realidad las infraestructuras necesarias en el Campus Universitario de Rabanales. La ejecución de obras y los trámites administrativos podría tener un plazo aproximado de 20 meses.

Este proyecto puede suponer un impacto social de más de 500 personas entre residentes, alumnado, familiares y trabajadores.

Compromiso de hacer realidad el Campus Intergeneracional en la UCO

El Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha mostrado su compromiso de optar a la financiación y gestión del Campus Intergeneracional en la UCO, en el caso de que finalmente los responsables de la Universidad dieran el paso de promover la licitación pública.

Reunión UCO - ACI - Macrosad

 

De derecha a izquierda, el Secretario de Universidad de UGT y representante del PAS en Consejo Social y Consejo de Gobierno Antonio Lara, el Director General de Macrosad, Andrés Rodríguez, la Directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, la representante del PDI Laboral en Consejo de Gobierno Rocío Serrano y la representante de UGT en la Comisión de Igualdad, Virginia Alba.